AI Mayor: La inteligencia artificial que se lanzó como alcalde de un distrito de Tokio

Los políticos son famosos por no cumplir las promesas de campaña luego de obtener una victoria electoral. ¿En quién podemos confiar? En Japón ya encontraron una alternativa con una inteligencia artificial que se lanzó como alcalde de Tama, un distrito de Tokio.

De a poco la ciencia ficción va tomando forma en nuestra realidad. A fines del año pasado el Reino de Arabia Saudita otorgó la ciudadanía a Sophia, una robot humanoide. Ahora Japón dio que hablar debido a las elecciones de alcalde que se llevaron a cabo en el distrito de Tama, Tokio. El distrito ha tenido carteles con los rostros de los líderes de cada partido, junto a los lemas habituales que prometen cambios positivos para todos los residentes. Pero uno de los partidos fue representado por la figura de un robot, proponiendo a una inteligencia artificial como candidata a convertirse en el próximo alcalde de la ciudad. 

“La inteligencia artificial puede cambiar a la ciudad de Tama” es el slogan de Michihito Matsuda

Una situación al mejor estilo “The Waldo Moment”, el clásico episodio de Black Mirror donde un oso azul de dibujos animados se presenta como candidato a unas elecciones parlamentarias. En este caso, Michihito Matsuda es el “robot” que hizo campaña electoral bajo el slogan “La inteligencia artificial puede cambiar a la ciudad de Tama“. Una declaración audaz anunciando una nueva era, ya que los políticos humanos son famosos por no cumplir las promesas de campaña luego de obtener la victoria electoral. ¿Tal vez un alcalde imparcial como una inteligencia artificial podría hacer algo por la ciudad?

Black Mirror predijo la candidatura de una inteligencia artificial

De hecho, esta no es la primera vez que Michihito Matsuda (el IA Mayor),  se lanza para la alcaldía de Tama, ya que también trató de ganarse el corazón de los residentes hace cuatro años atrás. Sin embargo, el candidato Hiroyuki Abe obtuvo una aplastante victoria de 31,828 votos sobre las 3,509 de Michihito en las elecciones de 2014. Y la historia se repitió en las últimas elecciones, ya que Hiroyuki ganó nuevamente con más de 34 mil votos a su favor. Detrás de él estuvo Takahashi Toshihiko, con 4.457 votos, y Michihito Matsudacon con 4.013 votos. Ahora bien, ¿por qué había tanta brecha en los votos? Los residentes de Tama tal vez no tuvieron el coraje de confiar su futuro en las manos de una inteligencia artificial, o tal vez la perspectiva de un futuro distópico dirigido por robots como los que vemos en las películas de ciencia ficción los puso algo nerviosos.

Sitio oficial: AI Mayor

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Published at Fri, 20 Apr 2018 20:47:30 +0000