AMD lanzó a sus nuevas tarjetas Radeon RX 580 y 570

Tal y como lo habíamos anticipado en nuestro artículo sobre Radeon RX Vega a principios de marzo, AMD lanzó una nueva línea de tarjetas gráficas bajo el nombre Radeon RX 500. Los modelos que aparecen al tope de la lista son Radeon RX 580 y RX 570, que sirven de reemplazo directo para las tarjetas 480 y 470. El hardware está basado en la arquitectura Polaris, con especificaciones virtualmente idénticas a las que posee la serie anterior, pero el objetivo de AMD aquí es tentar a los usuarios de la gama media y baja para que se actualicen a esta última revisión.

Actualizar el hardware gráfico no es un proceso del todo claro. El usuario debe estudiar con mucho cuidado las diferencias incluso entre los modelos que ofrece una misma marca, y detectar cuáles son los recortes más importantes. ¿Necesitas más memoria para texturas? ¿Es el 4K una prioridad, o con acceder a un sólido 1080p60 es suficiente? La gama alta nos muestra que Nvidia sigue a cargo, y todas las fichas de AMD en ese espacio fueron colocadas sobre Vega, que en teoría llegará a nosotros antes de que termine junio. Sin embargo, hay una enorme cantidad de usuarios con presupuestos más limitados que no dudan en extender la vida útil de sus tarjetas actuales. El punto de presión está ahí, los OEM saben eso, y a modo de respuesta, AMD lanzó sus nuevas Radeon RX 500.

Los OEM no perdieron tiempo y ya presentaron sus primeras variantes

Las tarjetas insignia son las Radeon RX 580 y RX 570. Si comparamos sus especificaciones con las RX 480 y RX 470, se hace bastante difícil encontrar diferencias. AMD incrementó la cantidad de unidades de textura y elevó las frecuencias, pero el resto es puro Polaris 10. En Sunnyvale han dicho que esta nueva revisión del silicio le permite a las tarjetas optimizar el consumo de energía, aunque los números indican que el TBP (Typical Board Power) aumentó entre 30 y 35 vatios. ¿Cómo se traduce eso en rendimiento? Basta con decir que si ya tienes una RX 480 o una RX 470, las razones para actualizar son nulas. El promedio entre benchmarks apunta a un tres o cuatro por ciento. El verdadero beneficio está en la reducción de ruido. Las nuevas tarjetas son mucho más silenciosas.

Aún con overclocking de fabrica, las diferencias en FPS frente la serie previa no son muy grandes

Los precios sugeridos para ambas tarjetas son de 229 dólares(RX 580) y 169 dólares(RX 570). Lamentablemente, el «campo de distorsión europeo» convierte eso en 260 y 191 euros. La posición de ambas tarjetas es muy particular. El plan de AMD aquí no es solo presentar una nueva vía para quienes decidieron posponer su upgrade, sino también entregar una alternativa frente a la Nvidia GeForce GTX 1060, que continúa siendo muy atractiva en sus dos versiones de 3 y 6 GB.

Leave your vote

UpvoteDownvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%

(Why?)

Publicado el Wed, 19 Apr 2017 12:30:01 +0000