ARCore: Realidad aumentada para Android

Uno de los deseos de Google es que Android sea un sistema operativo preparado para asumir múltiples roles. En lo que se refiere a consumo está haciendo un excelente trabajo, y su potencial productivo ganó mucho terreno, pero el siguiente ítem en su lista es la ejecución de contenido avanzado. Mientras que Google Daydream quiere encargarse de la realidad virtual, la nueva plataforma ARCore busca que la realidad aumentada se vuelva un recurso común en millones de dispositivos móviles compatibles.

Calculo que nuestros lectores se están preguntando «¿Qué sucedió con Project Tango?». Hagamos memoria: Su anuncio original se remonta a junio de 2014, y fue necesario esperar dos años y medio para ver al primer smartphone basado en esa tecnología, cortesía de Lenovo. El problema es que introducir nuevo hardware no soluciona el déficit de software, y todos los fabricantes saben esto (Tango apenas tuvo tres smartphones y una tablet bajo sus alas). Como si eso fuera poco, Apple pateó el tablero anunciando en junio pasado a su plataforma ARKit para desarrolladores, que en esencia habilitará la ejecución de apps con realidad aumentada en millones de iPhones bajo iOS 11. Frente a esa posibilidad, Google debe colocarse al mismo nivel de su oponente, y así llegamos a ARCore.

Desde cierto punto de vista, ARCore puede ser interpretado como una variante más simple (y menos precisa) de Tango, pero eso no es algo malo. Después de todo, Google ya posee la tecnología, y entiende cuáles son los obstáculos más grandes. La ventaja de ARCore es que deja a un lado los altos requisitos de hardware, y debería funcionar con cualquier smartphone capaz de ejecutar Android 7.0 Nougat o superior. Su preview se encuentra limitado al Samsung Galaxy S8 y el Google Pixel, pero Mountain View quiere ver a ARCore funcionando en «millones» de dispositivos antes de que la fase de prueba finalice.

ARCore es compatible con Java/OpenGL, Unity y Unreal, haciendo énfasis en parámetros como el rastreo de movimiento, comprensión del entorno (o sea, detección de superficies), y estimación de luz. Google también habilitó un portal con experimentos para que los interesados puedan ver más de cerca el potencial de ARCore. ¿Crees que será útil? Los comentarios están abiertos.

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Wed, 30 Aug 2017 10:30:04 +0000