Cómo construir tu propio ordenador pieza por pieza

Armar un ordenador no es complicado. Todo lo que necesitas es un poco de tiempo, espacio e información para reunir las partes y colocarlas dentro de una carcasa. Ahora, imagina que debes soldar cada chip, puerto, capacitor, y zócalo, sumar resistencias, reguladores, LEDs e interruptores. Eso fue básicamente lo que hizo Scott Baker con el Xi 8088, un diseño de Sergey Kiselev compatible con el IBM PC/XT. Más retro que esto, imposible.

La simple idea de reemplazar un capacitor dañado en una placa base puede ser más que desafiante si no se tiene acceso al equipamiento básico, pero lo primero que necesitamos es voluntad. Desarmar el ordenador entero, retirar la placa, quitar el capacitor e instalar uno nuevo sin hacer un desastre… la clave es disfrutarlo. Dicho eso, ahora piensa en un ordenador que requiere la instalación manual de chips, zócalos, puertos, resistencias, y todo lo demás. Un kit, por así decirlo. Los primeros ordenadores hogareños fueron distribuidos de ese modo (si quieres saber más, el Altair 8800 debería ser tu primera parada), y hoy es posible reproducir esta experiencia con diseños como el Xi 8088, de Sergey Kiselev. El vídeo que verás a continuación presenta a Scott Baker en el proceso de construcción:

Básicamente, el ordenador es una tarjeta con formato ISA que va conectada a un «backplane» de 16 bits, aunque en realidad todo el sistema es de 8 bits. En vez de utilizar un procesador Intel 8088, Baker decidió instalar un NEC V20, 30 por ciento más rápido y con instrucciones 80186 incorporadas. Obtener las partes fue una tarea titánica. eBay salió al rescate para la mayoría de las cosas, pero Baker tuvo algunos problemas con componentes de muy baja calidad provenientes de China (los dos controladores DM9368 que recibió tenían fallas). La gran mayoría de los elementos pueden ser instalados con un soldador tradicional, sin embargo, soldar el chip VGA y el zócalo para el lector de tarjetas CompactFlash (que asume el rol de disco duro) demandó paciencia, un microscopio, y más paciencia aún.

El vídeo fue editado en varios puntos, pero eso no le impide extenderse por casi una hora. Si quieres ver el primer encendido con un monitor conectado, salta a los 17 minutos. Honestamente, vale la pena verlo todo. El blog de Baker tiene información adicional, y los datos técnicos se encuentran en el portal de Kiselev (enlaces más abajo).

Leave your vote

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Mon, 17 Apr 2017 13:37:31 +0000