Cómo representar gráficamente grupos de datos numéricos


Un diagrama en caja (box plot) es un método de estadísticas descriptivas para representar gráficamente grupos de datos numéricos a través de sus cuartiles. Aunque puede parecer algo complicado, nosotros simplificaremos la representación de estos box plot con una lista de cinco páginas Web para generar gráficos de cajas de datos numéricos de forma sencilla. Solo tendrás que ingresar los datos en los sitios y ellos crearán los diagramas de cajas para ti. Algunas de las herramientas que listaremos cuentan con funciones adicionales, como: Descargar el diagrama en varios formatos y potentes editores de creación de gráficos.

Con Shiny.ChemGrid.org podrás generar con facilidad BoxPlotR en diferentes variantes. Para realizarlo, solo tendrás que ingresar los datos de forma manual o bien cargar el archivo desde su interfaz. Luego podrás ingresar a la sección visualización y realizar cualquier cambio y aplicarlos al gráfico. Al terminar, podrás descargar el diagrama en formato EPS, CSV, PDF o SVG.

Interfaz poco cuidada
Interfaz poco cuidada

Continuamos con Plot.ly, una plataforma que te permite visualizar diferentes tipos de datos en varios aspectos y generar cuadros y paneles. Desde su categoría “Graph” podrás generar un Box Plot. Para ello tendrás que ingresar los datos de forma manual y luego tendrás que determinar el diagrama y la fila de datos del control para los valores del trazado de la caja (podrás realizar cambios cuando quieras). El entorno te permite importar archivos en formato CSV y Excel y, al terminar el trabajo, exportarlos en PNG, PDF, SVG y EPS.

Una opción con servicios avanzados
Una opción con servicios avanzados

Con Shodor.org obtendrás recursos y herramientas en línea para la ciencia de la informática. Una de las tantas funciones es su generador de Box Plot. Al ingresar los datos de forma manual, la plataforma genera de forma automática el gráfico de diagrama de caja (también soporta Ti-83 method y Tukey method). La exportación del archivo se realizará en formato PNG.

La opción más simple
La opción más simple

iMathas.com es el servicio más sencillo para generar una representación de un diagrama de caja. El entorno toma los datos y crea una imagen, que podrás descargar o copiar en el portapapeles. Cómo puedes observar el servicio simplifica la creación de los diagramas pero, al terminar, solo podrás modificar el tamaño de la imagen.

Ingresar los datos y crea una imagen
Ingresar los datos y crea una imagen

Terminaremos con GeoGebra.org, una plataforma que nos ofrece herramientas y calculadoras de geometría en línea. Pero a lo que a nosotros nos concierne, el entorno cuenta con las funciones para generar un Box Plot con la sola acción de ingresar los datos (a la izquierda de la interfaz). Allí podrás usar su teclado incorporado. Luego de ingresar todos los datos en la esquina superior izquierda, encontrarás el botón “Refresh” y la utilidad te mostrará el Box Plot.

Una página con muchos servicios
Una página con muchos servicios

Con los cinco servicios en línea para representar gráficos de cajas, tendrás varias opciones para graficar de forma sencilla estos Box Plot o diagramas en caja. En la lista encontrarás una herramienta como Plot.ly que ofrece servicios avanzados y varias opciones de importación. O bien encontrarás una plataforma como iMath, que generará un Box Plot en unos segundos de forma más sencilla.

Deja tu voto

Upvote
Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Published at Sun, 13 May 2018 13:36:17 +0000