Construye un ordenador de 8 bits, cable por cable

A mediados de abril hablé sobre el kit Xi 8088 que nos permite construir un ordenador de 8 bits. Aún con la ventaja de los PCBs, obtener las partes no es sencillo, pero existe otra manera de ensamblar un ordenador… y es bajar aún más de nivel. Con eso me refiero a conectar varios protoboards usando cables, interruptores, LEDs y chips. El ingeniero y desarrollador Ben Eater se tomó la molestia de documentar todo el proceso de construcción, publicando más de 40 vídeos en YouTube.

Independientemente del formato, lo cierto es que utilizamos ordenadores todos los días. En lo personal estoy convencido de que la gran mayoría de nuestros lectores saben cómo ensamblar su propia PC y adaptar la configuración general a sus necesidades, pero vamos a hacer una pausa aquí, e imaginar el proceso de construcción desde cero. Puertas lógicas, transistores, registros, la unidad aritmético-lógica, memoria, buses… da un poco de escalofríos. Por suerte, la documentación es más que abundante, y una buena parte de ella se puede encontrar gratis en Internet. Uno de los responsables es el ingeniero y desarrollador Ben Eater, quien publicó más de 40 vídeos sobre la construcción de un ordenador de 8 bits, un cable a la vez. Esta es la intro:

Este super tutorial surge como respuesta a varias peticiones que recibió Eater después de haber publicado el primer vídeo sobre su ordenador de 8 bits en febrero de 2015. Uno de los detalles más importantes en el vídeo de introducción es el material que Eater utiliza como fuente, y es «Digital Computer Electronics» de Albert Paul Malvino, un libro bastante difícil de obtener (a menos que estés dispuesto a pagar 27 dólares en Amazon por su tercera edición). Ahora, cuando digo «desde cero», no exagero: Eater toca todos los temas, desde la construcción y prueba de registros hasta el diseño de la ALU, pasando por la creación de la memoria RAM, y la detección de errores… porque si trabajas con semejante nido de cables, vas a cometer uno o dos sin duda alguna.

La lista completa de partes fue publicada en el blog oficial (enlace más abajo), y con un cálculo rápido puedo decir que el costo final de este proyecto queda a las puertas de los 200 dólares en el peor de los casos (siempre existe la opción de reciclar). La dedicación de Eater es admirable, y le deseo mucha suerte a cualquiera que intente seguir sus pasos.

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Tue, 01 Aug 2017 10:31:45 +0000