DxWnd: Utilidad para ejecutar juegos viejos en una ventana

Todos los sistemas operativos evolucionan, y eso significa que algunos programas van a dejar de funcionar a pesar de la retrocompatibilidad. Los juegos son muy sensibles a cualquier clase de cambio mayor, presentando errores en su ejecución, problemas de estabilidad, y otros detalles técnicos que superan al usuario. Si sus desarrolladores ya no brindan soporte oficial o simplemente ignoran la situación, debemos buscar soluciones externas, y una de las más robustas allá afuera es DxWnd.

La primera vez que hablé sobre la herramienta DxWnd mencioné como ejemplo de juego conflictivo al StarCraft. La versión original cumplirá veinte años en marzo del año que viene, y aunque funciona bastante bien bajo Windows XP, presenta errores en la reproducción de colores cuando usamos una versión moderna del sistema operativo. La gente de Blizzard ignoró el bug por mucho tiempo, pero el juego finalmente recibió las actualizaciones necesarias gracias a que ahora es freeware, y además disponemos de la edición Remastered. Sin embargo, StarCraft es la excepción a la regla. Lo más probable es que nuestro juego retro preferido haya sido abandonado por sus creadores, y cuando tratamos de ejecutarlo en Windows 7 o Windows 10, lo único que hace es escupir errores en todas direcciones.

The Sims consumió varios meses de mi vida, aunque jamás toqué las secuelas

DxWnd no es solamente una «capa de compatibilidad». También nos permite abrir juegos en una ventana cuando esa opción no existe, o cuando causa mayores inconvenientes. Un buen ejemplo es The Sims 1. La forma recomendada por Maxis para forzar el modo ventana era agregando modificadores al acceso directo, pero DxWnd simplifica todo el proceso. Los parámetros avanzados de DxWnd requieren paciencia. Hay muchos elementos en su interfaz, y lo que funciona bien en un juego puede generar varios dolores de cabeza en otro. El foro oficial tiene más de treinta páginas con preguntas sobre juegos específicos, y si encuentras un error deberías comenzar por allí.

Red Alert 2 presenta cierta resistencia a DxWnd, pero es posible convencerlo

DxWnd es un software open source, gratuito, y portátil. Su última versión es la 2.04.48, que corrige una buena cantidad de bugs. Aún así, se trata de un trabajo en progreso. Si el juego no arranca al primer intento, seguramente necesita de ajustes adicionales, pero una vez que está abierto, la experiencia es muy sólida.

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Thu, 05 Oct 2017 10:41:08 +0000