Enlaces Recomendados de la Semana (N°406)

El efecto Troxler y la simplificación de la realidad, rodeados de polvo extraterrestre, Basic el lenguaje más famoso y cómo varía (en cm.) el espacio personal entre país y país. También el terror llamado Capgras, el día de Yuri Gagarin y los convictos que armaron ordenadores y se conectaron en secreto a la red local de la prisión. ¡Imposible perdérselos!

El efecto Troxler y la simplificación de la realidad: ” cuando fijamos la vista en un punto, la mayor parte de las neuronas del sistema visual están trabajando en eso y dejan de enfocarse en el entorno; este es el Efecto Troxler, útil para atenuar el exceso de información visual e incrementar la concentración. A su vez, las imágenes fantasma pueden escapar a este efecto (como lo prueba mirar una lámpara y cerrar los ojos), y por eso seguimos viendo un círculo que se mueve cuando todo lo demás desapareció. Y, mezclando todo eso, obtenemos la ilusión de arriba, una “falla de seguridad” en nuestro sistema visual, lo cual, en la era de la información, es un evento bastante frecuente.”

“Vivimos rodeados de polvo extraterrestre”: “‘In Search of Stardust’ incluye 1.500 fotografías de micrometeoritos recogidos en carreteras, fábricas y tejados de más de 50 ciudades de todo el mundo. El trabajo ha contado con la participación de Matthew J. Genge y su equipo del Imperial College de Londres, quienes ayudaron a Larsen a analizar las muestras con microscopio electrónico y confirmar su origen espacial. El libro, en palabras del autor, es una “colección de prístinas esférulas cósmicas” que tiene una pata en el proyecto Stardust, donde se comparten online las fotografías y la historia de su investigación.”

La bomba H y el factor de escala: “El aumento en la precisión de los misiles y el uso de la tecnología de ojivas múltiples (MIRV) hicieron innecesario el uso de bombas grandes para batir los objetivos. En el caso de un bombardeo sobre una región extensa, digamos una concentración de cuarteles en un valle, es más eficaz enviar una bomba pequeña hacia cada cuartel que un único y gran pepino para barrerlo todo. O bien podríamos lanzar ojivas MIRV a la periferia de una ciudad para destruir los objetivos militares circundantes (aeropuertos, base navales, arsenales) sin atacar la cuidad en sí. Pero incluso para el bombardeo sobre una ciudad es preferible usar varias bombas pequeñas que una grande, y el motivo es matemático: factor de escala.”

“The Man Who Sold the World” en instrumento coreano

‘Karate Champ’, el arcade sin botones: “Era julio del año 1984 cuando, en nuestros salones recreativos, aparecía de la mano de la desarrolladora japonesa Technōs Japan el curioso arcade ‘Karate Champ‘ (‘Karate Dō’ en Japón), una máquina de lucha de karate para uno o dos jugadores. Distribuido por Data East, decimos que era un ejemplar curioso porque, al contrario de la norma general, carecía de botones de acción y sólo tenía palancas de mandos, o joysticks, concretamente dos para cada jugador. Los movimientos de los personajes se conseguían mediante combinaciones de movimientos de ambos mandos de cuatro vías (arriba, abajo, izquierda y derecha). ”

BASIC, el lenguaje de programación más famoso: “En el año 1964 John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz crearon un lenguaje de programación para ordenadores que bautizaron con el acrónimo de BASIC («Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code»), lenguaje creado en el Dartmouth College con finalidad docente… un lenguaje sencillo para que los jóvenes estudiantes pudieran practicar y aprender sobre una nueva ciencia de la informática que comenzaba a emerger con fuerza. Aquel primer lenguaje BASIC fue conocido con el nombre de Dartmouth BASIC. En sus primeros años, en la década de los sesenta, el lenguaje BASIC obtuvo una importante popularidad gracias a ser uno de los lenguajes soportados por una serie de miniordenadores de gran éxito como fue la serie PDP de DEC.”

Nintendo AVS, la revolucionaria consola inalámbrica de 1985: “Nintendo AVS era un ordenador de ocho bits similar a los del momento (ZX Spectrum, MSX, Commodore 64…) que incluía hasta su propio intérprete de lenguaje BASIC integrado. Sin embargo, también era una videoconsola totalmente revolucionaria para su época. Incorporaba un teclado, un joystick, una pistola de luz, un teclado musical, una unidad de almacenamiento en cinta y dos mandos de juego. Pero lo más innovador de aquel aparato consistía en que todos esos periféricos eran totalmente inalámbricos, pues funcionaban con puertos IR de infrarrojos. Además, permitía acciones tan revolucionarias como el almacenamiento de partidas de juegos, la edición de música, interacción luminosa con el televisor y unos gráficos nunca antes vistos en sistemas de ocho bits.”

Cámara lenta… en tiempo real

Cómo varía, en centímetros, la definición de “espacio personal” en cada país: “Todos vivimos en una especie de burbuja invisible que llamamos nuestro “espacio personal”. Si una persona ajena permanece demasiado tiempo en nuestra burbuja, nos sentimos incómodos. Sin embargo, el espacio personal varía según la cultura. Estos son los diferentes niveles según el país en el que vives. Un estudio reciente publicado en el Journal de Cross Cultural Psychology demuestra que la cultura juega un papel muy importante en el concepto de espacio personal. Utilizando un esquema gráfico, los investigadores realizaron una encuesta en la cual preguntaron a 9.000 participantes de 42 países diferentes la distancia que tendrían que mantener personas extrañas, desconocidos y amigos cercanos para sentirse cómodos.”

Enciende las luces, que no nos vean: “El camuflaje de iluminación difusa nació de una investigación de Edmund Godfrey Burr, un profesor de ingeniería de la Universidad McGill de Montreal. En 1940 Burr trabajaba en el diseño de sistemas de observación nocturna por encargo del NRC, el Consejo Nacional de Investigación canadiense. El objetivo original de los estudios de Burr era encontrar métodos eficaces de camuflaje aéreo. Había comprobado que un observador en tierra podía distinguir fácilmente la silueta de un avión que volase sobre él, recortada como una mancha negra sobre el cielo nocturno (que siempre se vería más brillante, por oscuro que fuese). Una fría noche de diciembre de 1940 encontró la solución teórica a su problema. Cuando observaba la aproximación a tierra de un avión, vio cómo el aparato desaparecía de su vista.”

“Policía, tengo gente en mi casa haciéndose pasar por mi familia”: “Durante varios años el señor X estuvo viviendo con miedo en su propia casa. Cuando se levantaba por la mañana sabía que tenía que lidiar con la misma mentira que había comenzado hacía unos años. Un día el señor X no aguantó más. Ese día cogió el teléfono cuando estaba sólo y llamó a la policía. Aquel día la policía se personó en casa del señor X. Le tomaron los datos y se los tomaron al resto de gente que se encontraba en su vivienda y que decían ser “su familia”. Lo curioso es que los que decían ser sus hijos tenían ciertas similitudes físicas con X. Incluso la que decía ser su mujer tenía el mismo nombre en su DNI que el que figuraba en el registro civil de casada.”

Chimpancé le tira caca a una anciana

12 de abril, el Día de Yuri Gagarin: “Este 12 de abril se cumplen 56 años desde que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtiese en el primer humano que viajó al espacio, uno de los principales hitos de la carrera espacial. En conmemoración de los 108 minutos de sobrevuelo orbital de Gagarin a bordo de la nave Vostok 1, que cambiaron el mundo, se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.”

Por qué la leche de larga duración… dura tanto: “Podría decirse que la leche no es precisamente conocida por ser un producto que tiene una vida útil muy larga. Incluso la leche que ha sido pasteurizada, a través de un proceso que elimina muchas de las bacterias presentes en su composición original, puede permanecer por unos 10 o 15 días en refrigerador, siendo generosos. Sin embargo, en los últimos 50 o 60 años han surgido en los mercados variantes de la leche que pueden durar meses y meses fuera del refrigerador. Se trata de una leche empacada en cajas de papel encerado que vemos por todas partes y que ha pasado por un tratamiento interesante, con algunos efectos que son obvios y otros que puede resultar más sorprendentes.”

Convictos armaron PC a escondidas y entraron en la red local de la prisión: “Imaginen a un grupo de convictos cargando partes de ordenadores más de 300 metros dentro de una prisión sin ninguna clase de revisión o chequeo de seguridad. Ahora imaginen que vuelven a armar esos ordenadores, y además instalan el cableado suficiente para conectarse a la red penitenciaria local. Parece algo sacado de una serie de televisión, pero eso fue exactamente lo que sucedió en el Instituto Correccional de Marion, en el estado de Ohio. Los cinco convictos involucrados participaban de la llamada «Iniciativa Verde» dentro del instituto, y una de sus actividades era el reciclado y desarme completo de ordenadores obsoletos.” True story!

La línea de domino más larga del mundo

VIDEOS: Video psicodélico, gato X-Men, mashup de beatbox, Full Metal Alchemist real, gatos en veterinario, vacas locas 2017, compilación de choques de coches en 1970, filman el sistema nervioso entero de un animal por primera vez, enjambre de perros Golden Retriever, ¿eres normal?, Rage Against the Machine con instrumentos de juguete, imprenta super antigua, dos ventrílocuos cambiando la voz, gato alucinado con ilusión óptica, construye un diorama, gatito gordito, pata de pollo frita super gigante, pileta llena de mocos, loro y dueña se imitan, la venganza del árbol, qué hay dentro de un bola de cricket, de perro callejero a gordito dormilón y los cortos Snack Attack y King Ripple.

Star Wars VS Lord of the Rings

GALERÍAS: El arte de Randy Cano, arte pixelado de juegos viejos, diagramas técnicos de Star Trek, los horrores de Jaroslav Panuska, gatos que se entrometen en la foto, el festival Wisterio en Japón, películas clásicas en miniatura, comiendo con lobos, el color de las salinas, centros comerciales abandonados y el padre embarazado.

‘MURICA FUCK YEAH!

Esta semana, en NeoTeo: Para tener un panorama de lo más importante de la semana, hete aquí lo mejor de NeoTeo. Hay mucho y para todos los gustos. ¿Qué significa el símbolo de encendido?, un PC de 1530 dólares vs Mac Pro de 5660, Orange Pi Primer vs Raspberry Pi 3, ejército de robots procesan 200.000 paquetes diarios, cómo construir tu propio iPhone en China, Microsoft comparte detalles sobre la info recolectada en Windows 10, Edge sigue siendo más eficiente que la competencia (según Microsoft), Autodraw de Google para los que no saben dibujar, buscador de torrents que no puede ser cerrado, anime de principios del Siglo XX, la pifia de Burger King, la calculadora más retro, el regreso de Tamagotchi, Transformers: The Last Knight, Thor Ragnarok, el creador del solitario, Hyper Dragon Ball Z Champs, Lemmings para Hololens, Ransomware que te obliga a superar récord de puntos en videojuego, Naroto To Boruto Shinobi Striker y los juegos para móviles de la semana.

¡Gracias por leer y nos leemos el finde que viene! Espero que lo hayas disfrutado.

Leave your vote

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Fri, 14 Apr 2017 23:46:28 +0000