Enlaces Recomendados de la Semana (N°409)

Escher en los videojuegos, castigos antipiratería, los lenguajes perdidos y el entorno gráfico de los años ochenta. Con eso comenzamos a calentar neuronas, ¡pero hay más! Un chip open source, ciervos hambrientos de carne humana y la ira creativa, entre mucho más. Los enlaces recomendados, garantía de calidad.

Y el videojuego encontró a Escher: “Todo eso tenía el doble de mérito en su persona: Escher era un cateto en artes matemáticas y su método se basaba en la juiciosa técnica de hacerlo por huevos de manera intuitiva. Y lo mejor es que lo hacía bien, al milímetro. Sonic era la alternativa al clasicismo de Nintendo: frente a la plantilla precisa pero cuadriculada de Super Mario Bros y a la formalidad de la mascota de bigote Sega, presentaba un universo veloz de loops y caos con protagonista desenfadado y chulesco. El nexo con Escher era escaso y meramente estético pero llamativo: los niveles de bonus del primer Sonic The Hedgehog incluían un decorado que alternaba unos peces y pájaros primos lejanos de aquellos presentes en Aire y agua.”

Mejores castigos anti-piratería: “Las copias ilegales son una auténtica pesadilla para las desarrolladoras y editoras de videojuegos. Pero algunas de ellas optan por considerarlo un mal inevitable y prefieren tomárselo con cierto grado de humor, aunque eso no significa que los seguidores de Jack Sparrow puedan salirse con la suya tan fácilmente. Para realizar estas pequeñas venganzas morales los programadores introducen en sus juegos ciertos códigos que hacen que los usuarios de copias piratas no puedan disfrutar de él como se supone que deberían. Muchas de estas estrategias afectan directamente a la jugabilidad, como la de hacer que el programa se cierre automáticamente pasado cierto tiempo, y otras impiden utilizar determinadas acciones fundamentales para superar el juego.”

¿Por qué el Tetris consigue engancharnos tan fácilmente?: “Seguro que recuerdas esas partidas interminables en la Game Boy o las maquinitas de Brick Game con la que jugaban tus padres antes de irse a la cama. Sí, el Tetris es un juego que ha unido a lo largo de los años a distintas generaciones con un único fin: hacer que las piezas que vas descendiendo en una pantalla, encajen. Desde que en 1989 Nintendo lo incluyese en el lanzamiento de su famosa consola portátil, sigue siendo un éxito adaptado a los nuevos formatos. Aún hoy registra descargas millonarias en los teléfonos móviles, pero ¿por qué una propuesta, en teoría tan sencilla, resulta tan adictiva? ¿Por qué no podemos dejar de colocar figuras de ladrillos de distintos tamaños?”

Tinta en movimiento

Los lenguajes perdidos – COBOL, Delphi o FORTRAN siguen siendo críticos, pero no hay quien programe en ellos: “Seguro que muchos los conocéis de oídas. Son lenguajes de programación con solera, más de la generación de nuestros padres (e incluso abuelos) que de nuestra generación. COBOL se creó en 1959. Fortran, en 1957. Delphi, mucho más moderno, es de 1995. Todos ellos fueron muy populares en su día, pero lo más importante: siguen siendo críticos en diversos escenarios hoy en día. COBOL es el mejor ejemplo de una situación preocupante: la industria bancaria sigue utilizando sistemas basados en COBOL que gestionan todo tipo de operaciones, y de hecho se estima que solo en Estados Unidos 3 billones de dólares se transfieren a través de unos sistemas que cada vez tienen a menos gente que los entienda.”

GEM Desktop, el entorno gráfico de los años ochenta: “A partir del Xerox Star empresas como Apple, Microsoft, o Digital Research se lanzaron en la carrera por conquistar lo que pensaron —y no se equivocaron— que sería el futuro: la explotación del novedoso «mapa de bits» para crear el entorno gráfico («GUI»). En el año 1984 Apple incluyó su «GUI» en su modelo de ordenador Lisa primero, y en el Macintosh después. En febrero de 1985 hizo lo mismo Digital Research —comandado por Gary Kildall— por medio del GEM Desktop; en Junio de 1985 Microsoft lanzó el Windows 1.0. En la actualidad, el interfaz gráfico GEM Desktop es el más desconocido por los aficionados de la informática que no vivieron esta ciencia de la computación en la década de los años ochenta, y quizás los primeros noventa.”

El chip open-source que puede ser el Linux de los procesadores: “El código abierto está en más sitios de los que piensas; en tu smartphone, en tu ordenador, en tu navegador, en tu web favorita… Sin embargo, no está en tu procesador, en tu memoria o en tu gráfica. El concepto open-source nunca ha tenido tanto éxito en el sector del hardware como en el software. Hay muchas maneras de explicar esto, pero tal vez la más fácil de comprender es que cualquiera puede copiar, ejecutar y crear software libre, pero es mucho más difícil crear hardware libre.”

Molinos de viento rompiéndose espectacularmente

Qué pasa realmente en nuestro organismo cuando decimos que se nos ha dormido una mano o un pie: “La creencia popular es que cuando se nos duerme un pie, o una mano (A veces puede pasar en todo el brazo o la pierna) es debido a que la sangre no circula correctamente porque hemos comprimido alguna arteria importante. En realidad no tiene nada que ver. Cuando se nos duerme un pie o una mano, lo que hemos bloqueado con una mala postura no es ninguna vena ni arteria, sino un nervio. Aunque los nervios tienen bastante flexibilidad, si aplastamos uno de estos conductos nerviosos con la suficiente fuerza y durante el tiempo suficiente, las señales dejan de circular por él.”

El puñal de tu visto: “Escribe, pero la frase no llega a leerse nunca en el teléfono. Las dos rayitas azules dan cuenta de que leyó la invitación pero no vuelve siquiera una declinación amable. Su perfil dice que se conectó a las cuatro de la mañana pero esa noche no estuvo con vos. Está en línea, pero no se digna leerte. La ansiedad de la hipercomunicación atenta contra el buen sexo y el romance –para qué hablar de amor–; eso ya lo sabíamos todas. Pero ahora la academia –a través de una investigación del Conicet– llega para dar datos ciertos de que esa bronca que sube a la garganta cuando te clavan el visto no es un hecho aislado sino parte de una trama social que construye el reinado del WhatsApp.”

La positividad es una estafa y la ira es creativa: “Desengañémonos. Los empresarios no quieren la felicidad de los empleados. Si un coach o un psicólogo joven y con minutos en prime time hubiera concluido que la acidez estomacal de los trabajadores mejoraba el negocio, los jefes los convencerían de desayunar tostadas con alioli y anchoas, incluso suministrarían el mejunje gratuitamente. Sin embargo, algunas investigaciones hablan de los efectos perniciosos del teatro cool wonderful. Fingir emociones constantemente nos inclina a la frustración, al agotamiento e incluso a la depresión. Tergiversar nuestro estado ánimo tiene hasta nombre: disonancia emocional.”

Espeluznante máscara de niña

Por qué aparecen estos rayos azules cuando aplastas un caramelo de menta a oscuras: “Smarter Every Day ha hecho la prueba con un caramelo Lifesavers de sabor Wint-O-Green. Es el dulce ideal porque está fabricado con azúcar de verdad en lugar de edulcorantes artificiales. Cuando el martillo aplasta el caramelo, los átomos de las moléculas cristalinas de azúcar pierden electrones; esos electrones chocan con las moléculas de nitrógeno que hay en el aire que respiramos; el nitrógeno absorbe la energía de los electrones, y parte de esa energía acaba emitiéndose como luz; principalmente luz ultravioleta.”

Cazan por primera vez a un ciervo comiendo carne humana: “Unos investigadores dejaron un cadáver humano en un bosque para estudiar cómo los carroñeros se alimentan de nuestros restos. Frente al cuerpo instalaron una cámara, con la que esperaban grabar a zorros, buitres, mapaches y coyotes. Lo que sucedió a continuación te sorprenderá. Meses después, las imágenes ‘cazaron’ a un visitante inesperado: un joven ciervo de cola blanca pillado ‘in fraganti’ con una costilla en la boca.” No te engañes, Jimmy. Si un ciervo pudiera, te comería a ti y a todos tus seres queridos.

Todo lo que Netflix sabe de ti (y para qué quiere saber tanto): “El servicio de televisión en línea es cada vez más popular. En 2016 batió su récord de suscriptores internacionales y ya está disponible en 190 países, según explica en su sitio web. En total, cuenta con más de 100 millones de clientes en todo el mundo. Y una de las claves de su éxito es, sin duda, la profundidad con la que conoce a su público: Netflix estudia con detalle tus hábitos de consumo para conocerte mejor y para sacarte el mejor partido como usuario.”

El drone fotográfico de los pobres (tirar una cámara por los aires)

VIDEOS: Lapso en video desde un avión, videoclip dominó, la industria del cómic de los 70s, cuánto podrías correr al ritmo de un maratonista, pelea entre sepias por una hembra, los documentales de la naturaleza son falsos, Star Wars: The Last Jedi Lego Trailer, juegos de preescolar para adultos, un pimpollo interminable, broma espeluznante, los gatos no son como Lassie, Campeonato de Pool 2017, La Compañía Aburrida de Musk, la música del horror, perro apaga Roomba, perro quiere rama de árbol y los cortos Star Wars: The Force And The Fury y Heroes Never Die – Overwatch Fan Film.

La evolución del truco del pulgar

GALERÍAS: Dibujando ciencia ficción todos los días desde hace 10 años, trenes de lujo desde adentro, cubriendo cicatrices con tatuajes, princesas Disney en el violento mundo real y encuentra al dildo en estas fotos.

Trampa para ratones gigante

Esta semana, en NeoTeo: La cantidad de cosas que pasaron durante la semana fueron muchísimas, pero aquí te hacemos un resumen de lo que nosotros creemos más importante: Asistente hogareño de Google con Raspberry Pi, robando coches con 20 dólares en hard, la primera copia pirata de película 4K UHD en bittorrent, el formato MP3 ya es libre, Windows 10 S, las ventas de iPads en picada, Intel arregla bug con 10 años de antiguedad, Surface Laptop, PC dentro de pecera, la cámara que captura cinco billones de fotogramas por segundo, abandonar la Tierra en 100 años, las personas inteligentes prefieren la soledad, estornudos solares, cómo se obtienen las imágenes de Google Earth, sitios para hacer bromas tecnológicas, darte de baja de las listas de correo, comprueba la potencia de tu Wifi, el trailer de Defenders, rumores sobre la PlayStation 5, Street Fighter 2 en el salón de la fama de los videojuegos y juegos para móvil de la semana.

¡Gracias a todos por leer y hasta que el fin de semana nos de nuevo!

Leave your vote

UpvoteDownvote

Total votes: 5

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Sat, 06 May 2017 03:18:35 +0000