Estados Unidos abandona el podio de superordenadores en la lista TOP500

Un año atrás hablamos sobre las virtudes de TaihuLight, superordenador chino con más de diez millones de núcleos que ocupa el primer lugar de la lista TOP500. El «1-2 rojo» entre TaihuLight y Tianhe-2 se mantiene intacto para la actualización de 2017, pero hay una modificación muy importante, y es el Titan estadounidense cediendo el tercer puesto a la versión optimizada del Piz Daint suizo. La última vez que Estados Unidos no alcanzó el podio de la lista TOP500 fue en 1996, sin embargo, hay algo en el horizonte que podría llevarlo directo a la cima.

La frase dice que «si no hay noticias, es porque son buenas noticias», pero todo depende del contexto. En el caso de la evolución tecnológica, una sequía de novedades puede ser síntoma de estancamiento, y al final del día nadie quiere eso. Si estudiamos de cerca la situación de los superordenadores, la lista TOP500 nos cuenta la misma historia del año pasado: TaihuLight con sus 93 petaFLOPS ha masacrado a todo en su camino, mientras que Tianhe-2 aparece mucho más abajo con 33 petaFLOPS. Por supuesto, China tiene razones de sobra para festejar su actual dominio, pero esta carrera necesita como mínimo a dos participantes, y en los Estados Unidos, el rendimiento sigue cayendo.

TaihuLight permanece al mando… por ahora

La actualización de junio publicada por la página oficial de TOP500 confirma que la versión mejorada del Piz Daint suizo desplazó al Titan del Departamento de Energía con una ventaja efectiva de dos teraFLOPS (19.5 contra 17.5). La última vez que el hardware estadounidense faltó en el Top 3 fue en 1996, época marcada por el impresionante rendimiento de los superordenadores japoneses. Ese país aún tiene a dos sistemas en los primeros diez lugares, el Oakforest-PACS y el K Computer, pero palidecen frente a los números de los desarrollos chinos.

Sequoia, Cori, Mira y Trinity completan el grupo de cinco superordenadores que Estados Unidos mantiene en el Top 10, pero aún si combinamos el rendimiento de todos ellos, no es suficiente para desplazar a TaihuLight. Todas las fichas parecen estar colocadas en el proyecto Summit, presentado oficialmente como el reemplazo de Titan. Se calcula que Summit alcanzará los 150 petaFLOPS con un consumo de diez megavatios, y si lo logra, será el número 1 automático. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que China ya trabaja en un sistema exaFLOP. El clima está en calma hoy, pero dentro de unos meses podría desatarse una verdadera revolución entre los superordenadores.

Leave your vote

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Thu, 22 Jun 2017 11:21:48 +0000