Por primera vez, una aplicación que monitorea la fertilidad a través de algoritmos ha sido oficialmente certificada para su uso como anticonceptivo . El Departamento de Salud de Alemania aprobó la aplicación móvil Natural Cycles, lo que significa que ahora puede ser recetada por médicos en Europa y el Reino Unido en lugar de la píldora, preservativos o DIU. Funciona de manera similar al método del “ ritmo”, indicando a sus usuarias lo fértiles que son y por lo tanto cuando pueden tener relaciones sexuales con poco riesgo de quedar embarazadas.

La aplicación cuesta £ 6. 99 por mes, tiene alrededor de 100. 000 usuarios en Reino Unido y se basa en un principio bastante simple: Durante la ovulación, los niveles más altos de progesterona aumentan la temperatura corporal de una mujer casi un medio grado Celcius.

Sus usuarias miden la temperatura diariamente usando el termómetro electrónico incluido, y la aplicación compara las lecturas con su conjunto de datos. Los días en que el sexo sin protección es menos riesgoso están marcados como verdes, pero si el calendario muestra el color rojo, las parejas deben usar otros métodos anticonceptos, como preservativos o pildoras. También se puede utilizar en la forma opuesta, avisando a las parejas cual es el momento óptimo para tener relaciones sexuales si quieren un hijo.

“ Ahora podemos decir orgullosamente que Natural Cycles es un anticonceptivo eficaz, comparable con otros como la píldora, el DIU y los preservativos”, escribió la cofundadora de Natural Cycles, Elina Berglund, en el sitio de la compañía. “ Es otra opción para que puedan elegir las mujeres”

El camino para lograr la aprobación de los organismos de salud no fue sencillo. En 2015, se le prohibió a la compañía publicitar aplicación como un anticonceptivo en su país de origen, Suecia. Esto la impulsó a contratar a un equipo de investigadores, que escribieron un paper confirmando que era casi tan efectiva como otros métodos. El año pasado, envió esa información, junto con todos sus procesos, a Tüv Süd, la firma alemana que la certificó.

Los expertos, sin embargo, advierten que la app no es para todas . “ Cualquier dispositivo que monitorea el ciclo menstrual es falible, ya que las mujeres no siempre ovulan de forma predecible”, dijo el Dr . Adam Balen a The Telegraph. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido también señala que métodos similares resultan en siete embarazos por cada 100 mujeres al año (comparables a un preservativo), en lugar de uno en 100 para técnicas como la píldora o el DIU.

Debido a eso, la compañía lo recomienda sobre todo a parejas estables o mujeres que tienen problemas con otros métodos anticonceptivos. “ Nuestro producto es ideal para mujeres que estén en una relación, así como también para las mujeres que no están satisfechas con el método anticonceptivo que estén utilizando”, destacó el co-fundador de Natural Cycles, Raoul Scherwitzl.

Vía: Engadget , Wired