Firefox 54 adopta por completo al soporte multiproceso

El soporte multiproceso ha sido una espina en el costado de Firefox por largo tiempo. Mozilla trabajó en ello ocho años, y después de una implementación parcial en la versión 48, ahora llega el sistema completo con Firefox 54. Los usuarios tienen la opción de modificar su comportamiento con un ajuste mínimo, pero en Mozilla creen haber alcanzado un buen equilibrio entre rendimiento, seguridad, y consumo de memoria.

Firefox se volvió multiproceso. Si bien llega un poco tarde en comparación con sus competidores directos, el soporte ya está aquí y le damos la bienvenida. De acuerdo a Mozilla, Firefox 54 es la mejor versión hasta ahora, y después de haberla usado por un buen rato, debo reconocer que todo se siente un poco más rápido y estable. Los primeros avances del soporte multiproceso fueron observados en Firefox 48. Si la instalación del navegador reunía las condiciones necesarias, lo que hacía era dividir la ejecución en una instancia para la interfaz, y otra para el contenido. ¿Por qué hablamos de «condiciones necesarias»?

El número de procesos puede ser ajustado con una visita al about:config

Básicamente, se reduce a extensiones. Mozilla demoró la implementación del soporte multiproceso porque quebraba el funcionamiento de un gran número de extensiones. Con la llegada del API WebExtensions la situación mejoró, y los desarrolladores pueden avanzar más rápido, pero si el usuario tiene en su navegador una extensión que no es compatible con multiproceso, Firefox regresará a su modo tradicional. Lo que vemos en Firefox 54 es una expansión. El navegador pasa a utilizar un proceso para la interfaz general, y cuatro en el contenido. Mozilla ve a esto como «el equilibrio justo», y no dudó en destacar el consumo de memoria, mucho más bajo cuando se lo enfrenta a los números de Chrome/Chromium. Al crear un proceso por pestaña, Chrome suma código redundante, y su presión sobre la memoria se sale de control.

El soporte multiproceso requiere de un buen equilibrio, o de lo contrario devorará RAM

Lo más interesante es que los usuarios de Firefox pueden ajustar el número de procesos en about:config. Si hay RAM de sobra en el ordenador (o por el contrario, es muy limitada), el comando es dom.ipc.processCount. Cada uno deberá explorar por su cuenta, y Mozilla está considerando sumar el parámetro a la interfaz para mayor comodidad.

Leave your vote

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Thu, 15 Jun 2017 12:10:29 +0000