HP200LX: Un PC en la palma de tu mano (199x)

A principio de la última década del siglo pasado, Hewlett Packard puso a la venta una serie de ordenadores de mano que muchas personas aún usan a diario. El modelo HP200LX vio la luz en 1994, y a pesar de no ser el primero de la serie -ese honor le corresponde a la HP95LX de 1991-, fue uno de los más potentes:  un IBM-XT 100% compatible, con pantalla CGA,  hasta 4MB de memoria RAM, capaz de funcionar durante 30 horas con dos pilas AA, que cabe en la palma de tu mano. ¿No te apetece uno?

Hay ordenadores que -por decirlo de alguna manera- hicieron historia. El Altair 8800, el Apple I, el ZX-81, el Commodore Amiga y muchos más hicieron que sus usuarios se convirtiesen en verdaderos fanáticos capaces de pasar días sin dormir intentando dominar todas sus características. La aparición del IBM PC, a principios de la década de 1980 hizo que las empresas y los “usuarios serios” dispusiesen también de un “juguete” especialmente concebido para el trabajo administrativo. Su tamaño y aspecto, por todos conocido, se convirtió en un estandar que nos ha acompañado prácticamente hasta hoy.

Sin embargo, la miniaturización de los componentes electrónicos utilizados en estos equipos hizo que los fabricantes comenzasen a trabajar para conseguir una versión “portable” de estas máquinas, algo que sería muy apreciado por los usuarios. Los primeros modelos de ordenadores portátiles eran cajas cuadradas, de 10 o 12 kilogramos de peso, con un PC dotado de un monitor TRC en su interior. Pero rápidamente se fueron empequeñeciendo, y a principios de 1990, Hewlett Packard sorprendió al mundo con su serie “LX”.

Aviso publicitario mostrando las bondades del HP95LX.

Estos aparatos, presentados el 23 de Abril de 1991, entraban en la categoría “Ordenador de bolsillo”. Eran verdaderas maravillas de la miniaturización que a pesar de su tamaño poseían el sello de “compatible PC” y corrian el sistema operativo estrella del momento: el MS-DOS. El primero de ellos fue el HP95LX, puesto a la venta en 1991, luego de que la empresa trabajase un par de años en su diseño. El equipo de desarrollo lo había denominado “Proyecto Jaguar”.

Block de notas del HP95LX

El HP95LX mide 16 x 8,5 x 2,5 centímetros y pesa solo 312 gramos, pilas incluidas. Obtiene la energía necesaria para funcionar de dos pilas AA, que le proporcionan aproximadamente 30 horas de funcionamiento. Su precio de lanzamiento fue de 699 dólares, e incluía en su memoria ROM (de 1 Mbyte) un conjunto de aplicaciones muy útiles -un gestor de base de datos, una hoja de cálculo, una calculadora gráfica, un bloc de notas y un software de comunicaciones- que lo convertían en una gran herramienta.

¿Creias que tu netbook era pequeñita? ¡Error!

Pero su compatibilidad con el IBM PC lo hacia aún más interesante. Equipado con un procesador NEC V20H (un 8088 mejorado) corriendo a 5.37Mhz. y entre 512 Kbytes (en 1991) y 1 Mbyte (en 1992) de RAM, era capaz de correr casi todos los programas disponibles para los ordenadores de escritorio. Su principal diferencia era la pantalla, capaz de mostrar solamente 16 líneas de 40 caracteres cada una en modo texto y hasta 248 x 128 píxeles en modo gráfico. Su teclado (“QWERTY”, similar al de una calculadora, de 80 teclas), a pesar de su tamaño, es muy cómodo y robusto. Uno puede pasar un par de horas trabajando sobre una HP95LX sin acabar todo dolorido.

HP95LX y HP200LX, verdaderas joyas de la electrónica.

El “LX” en el nombre de estas máquinas significa “Lotus Expandable”, ya que la hoja de cálculo integrada en su memoria era el afamado Lotus 1-2-3, considerado el estándar de la época. La máquina se puede ampliar con tarjetas PCMCIA 1.0, y varios juegos y aplicaciones -incluido el popular software matemático “Derive”- fueron puestos a la venta por HP. En cuanto a las comunicaciones, el HP95LX cuenta con un puerto de infrarrojos y un puerto serie, al que puede conectarse un módem telefónico, una impresora o un ordenador de sobremesa para intercambiar ficheros. Fue reemplazada en 1993 por la HP100LX, pero lo mejor estaba aún por llegar.

La HP200LX tiene una mejor pantalla.

En 1992 HP comenzó a trabajar en el “Proyecto Felix”, que en 1994 pondría a disposición de los usuarios la HP200LX. Está maquina, muy apreciada por los coleccionistas, se diferencia de la anterior por poseer más memoria RAM (entre 1 y 4 Mbytes), una pantalla “CGA compatible” de 80×25 caracteres en modo texto y 640×200 píxeles en modo gráfico, con cuatro niveles de grises y -al igual que las anteriores- sin retroiluminación. El microprocesador fue mejorado, ya que un Intel 80186 corriendo a a 7.91 Mhz reemplazó al NEC de la HP95LX. También se agregaron muchas aplicaciones extra en su ROM (de 3 Mbytes), entre las que se destaca el famoso “Pocket Quicken”.

HP200LX: Una PC en la palma de tu mano (199x)

La versión de DOS utilizada en HP200LX es la 5.00, y su slot  PCMCIA fue mejorado a la versión 2.0. El modelo que tenemos en Neoteo dispone de una tarjeta de ese formato con 10 Mbytes de capacidad, más que suficiente para almacenar programas que -en promedio- no ocupan más de 50 o 60 Kbytes. Estas máquinas poseen una batería de respaldo que conserva el estado de su memoria cuando uno las “apaga”, por lo que al presionar el botón de encendido están listas para usar de forma instantánea.

"Un IBM-XT en tu mano." Ni más, ni menos.

El modelo HP200LX puede utilizar, en lugar de las pilas normales, dos baterías AA recargables. El software de administración de energía puede configurarse con ese dato, y cuando se utiliza el adaptador de red recarga -si es necesario- estas baterías. Dado que el texto en la pantalla puede resultar muy pequeño para algunas personas, posee tres niveles de zoom que permiten leerla cómodamente.

La pantalla es perfectamente legible.

Varias versiones de la HP200LX fueron surgiendo en los años siguientes. La HP1000LX fue una versión “recortada” bastante popular, de bajo precio y sin software en la ROM. Y la HP700LX, básicamente una HP200LX con un teléfono móvil NOKIA 2110i pegado sobre la tapa, se vendió en grandes cantidades, sobre todo en Japón. Todos ellos fueron discontinuados a fines de la década de 1990, cuando los dispositivos basados en Windows CE comenzaron a aparecer. 

Deja tu voto

Upvote
Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

Published at Sun, 16 Sep 2018 22:02:14 +0000