«Impresora 3D» hogareña para fabricar placas de circuitos

Sí, lo sé, soy Espartaco, guarden las antorchas. Los detalles técnicos del proyecto revelan que «no» es una impresora 3D y no «imprime» nada, sino que se encuentra más alineado con un taladro CNC, pero su creador Timo Birnschein admite haberse inspirado mucho en las impresoras 3D, a un punto tal que podría ser confundido con una variante de las impresoras RepRap. Las dos buenas noticias son que cuesta menos de 200 dólares(sin incluir el taladro) y posee una precisión impresionante. La mala es que no se trata de un kit, y su construcción presenta varios desafíos…

Una de las formas más económicas de crear circuitos impresos en casa involucra a una plancha, papel de revistas y un poco de ácido. Ahora, si bien esto funciona de maravillas para una construcción ocasional, quien desee acelerar su ritmo de producción deberá buscar otras opciones, porque lidiar con el ácido y hacer todos los agujeros manualmente se vuelve tedioso en tiempo récord. En varias regiones del globo, los entusiastas de la electrónica ya ni siquiera fabrican a sus PCBs, sino que los encargan vía Internet con una relación precio-volumen bastante razonable. Pero la ruta del DIY es amplia, y se adapta a casi cualquier barrera. Timo Birnschein decidió eliminar de raíz al combo plancha-papel-ácido-agujeros, y su resultado es una plataforma CNC de alta precisión con un taladro integrado.

Nos encantaría ver esto disponible en un kit…

El aspecto más positivo de este diseño es su costo. En ciertas ocasiones, el DIY puede quebrar presupuestos, pero si dejamos a un lado el taladro y sus accesorios principales, Birnschein logró dar forma a su plataforma CNC por menos de 200 dólares. La página oficial tiene toda la lista de partes, sugerencias en cuanto al material (conviene adquirir madera contrachapada de la mejor calidad posible), la recomendación de usar una cortadora láser (no es obligatorio, pero se gana mucho en comodidad), y todo el aspecto de software, de acceso libre y gratuito.

Uno de los ejemplos publicados. ¡Nada mal!

Aún con toda la documentación a nuestro favor, esta plataforma CNC para fabricar circuitos no es una idea destinada a principiantes. Requiere conocimientos Arduino, mucha paciencia a la hora de calibrar, y un taladro de calidad. Birnschein no recomienda el uso de Dremel porque sus mandriles no poseen la precisión suficiente. Sin embargo, quien logre llegar al final obtendrá a cambio circuitos muy limpios, perforados a la perfección, y sin tocar químicos.

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Mon, 03 Jul 2017 09:06:56 +0000