2.200 profesionales de la programación y superhéroes del desarrollo se han dado cita en Codemotion Madrid 2017, haciendo de este encuentro uno de los más codiciados en cuanto a presencia de talento tecnológico.

“Realmente es el mejor evento para perderse las charlas”, como mencionaron en la keynote de apertura, ya que además de la frenética actividad en cuanto a contenidos, es el mejor sitio para encontrarse con gente maravillosa y compartir horas hablando sobre el futuro, que ya está aquí gracias a tecnologías de Machine Learning, Deep Learning, Internet of Things, Cloud y muchas más que han protagonizado esta edición.

Codemotion

Codemotion Madrid ha congregado a 2.200 asistentes durante los días 24 y 25 de noviembre en la Universidad San Pablo CEU, que cada año ofrece unas instalaciones más adaptadas a las necesidades de este evento, en cuanto a infraestructura y tecnología. Las cifras de Codemotion Madrid son simplemente vertiginosas: 143 charlas y talleres, 12 tracks en paralelo, 28 comunidades de desarrollo, 50 comunidades de desarrollo de videojuegos, 29 patrocinadores, 7.049 tweets y 19 millones de impresiones en twitter. Todo esto requiere de un impresionante despliegue de voluntarios que ha trabajado sin tregua durante los dos días, ayudando a los asistentes a hacer de su experiencia en Codemotion algo inolvidable.
“Involúcrate. Haz cosas” es la lección que los asistentes a Codemotion se llevan como leitmotiv después de interactuar con miles de mentes talentosas fuente de inspiración para seguir creando e impulsar nuevas comunidades.

Codemotion

Tal y como se ha venido avanzando, Codemotion Madrid ha dado un gran paso a favor de la diversidad, de la igualdad y del talento femenino en tecnología. Los datos de participación lo han corroborado y han supuesto un salto cuantitativo importante en la historia de este evento: 38 sesiones de mujeres han llenado las salas con un importante número de público masculino.

Imágenes de salas abarrotadas de asistentes un año más en los 12 tracks que se han celebrado en paralelo y el murmullo incesante en los pasillos, demuestran que Codemotion es un hervidero de innovación, de ideas, de inquietudes, de creación, en definitiva, “es un evento que ha ganado prestigio año tras año gracias a la riqueza y al conocimiento que aportan los miles de asistentes que en cada edición acuden desde todos los lugares”, afirma Abraham Otero, del equipo organizador.

Codemotion

Otro aspecto destacable de esta edición ha sido el feedback constructivo que la organización ha recibido por parte de ponentes y asistentes, lo que permite mejorar y enfocar el evento a las necesidades de los desarrolladores y de las comunidades, que son la esencia de Codemotion.

En este sentido, Ignacio Coloma, de la organización de Codemotion, ha querido agradecer también al CEU “su esfuerzo por mejorar las instalaciones para que se puedan celebrar todas las actividades programadas con todos los medios técnicos y logísticos necesarios para un evento de esta envergadura”.

Pero no solo las charlas y los talleres han dinamizado las dos jornadas de Codemotion Madrid. La creatividad y el gran trabajo de los patrocinadores en sus stands, han sido de las mayores atracciones en los tiempos de break, emplazando a los asistentes a competiciones y retos realmente inspiradores.

“No nos cansamos de agradecer la encomiable labor de los equipos de las empresas patrocinadoras. Durante los dos días han atendido incansables a todos aquellos que han participado de sus actividades y retos, o simplemente se han acercado a interesarse por las diferentes soluciones o servicios de las compañías”, destaca Laura Vignali, de la organización de Codemotion.

Los desarrolladores independientes de videojuegos, la gran sorpresa

La planta menos uno de la Universidad se ha convertido en el epicentro del desarrollo independiente de videojuegos por primera vez en la historia de Codemotion gracias a Indie[MAD], donde se han concentrado 50 comunidades de desarrollo de videojuegos.
Un espacio en ebullición a cada momento por donde han pasado incontables amantes de los juegos, y donde han podido curiosear sobre la escena indie nacional y preguntar aspectos técnicos o de proceso, pudiendo interactuar con los desarrolladores y sus creaciones.
Tras el éxito de esta edición, los organizadores han amenazado con volver el año que viene aún con más fuerza, lo que demuestra el interés que el desarrollo de videojuegos despierta en la audiencia de Codemotion.

Codemotion

Codemotion Awards
Gracias a la colaboración de los asistentes y a la contribución de un potente jurado formado por Laura Morillo, Laura Lacarra, Jerónimo López, Joaquín Engelmo “Kini”, Javier Abadía, Xaviju Julián, ha sido posible la celebración de los premios Codemotion a las mejores charlas de la edición 2016.
Así, en la categoría de Cloud, el premio a la mejor charla de 2016 ha sido otorgado a Félix López, por su sesión “Gossip Protocols. Failure Detection, sharing state and other common tasks in Distributed Systems”.
Alexandru Simonescu se ha llevado el premio a la categoría Mobile con su charla “Serverless mobile application with Firebase”.

Por su parte, Micael Gallego, con la presentación “TypeScript: Un lenguaje aburrido para programadores torpes y tristes”, se ha alzado con el premio a la mejor charla en la categoría Web.
El premio a la mejor sesión de 2016 en la categoría General ha sido para Jorge Barroso con su sesión “Time to grow up”.

Codemotion

Y como novedad, se ha otorgado el premio a Women In Tech como mejor Comunidad en esta nueva categoría.
Para concluir, nos quedamos con esta cita de David Bonilla, ponente en múltiples ediciones de Codemotion, que define a la perfección la profesión de la mayoría de los que hacen posible Codemotion: “El informático no es el que trabaja con ordenadores, sino con esa materia prima tan peligrosa, tan valiosa, tan poderosa, como es la información”.

Aquí puedes ver más fotos de Codemotion Madrid 2017.

 

La entrada La diversidad en tecnología enriquece una nueva edición multitudinaria de Codemotion Madrid aparece primero en Gaceta Tecnológica.

Gaceta Tecnológica