Los cuatro tipos de usuarios de Facebook: ¿Cuál eres tú?

El que habla de sus series favoritas. El que demuestra pasión por su cuadro de fútbol. El que publica fotos de sus vacaciones en 2003. El que busca salvar al guacamayo tailandés de cola roja. El que ama a la política. El que odia a la política. El que reproduce frases de personas famosas sin verificar su origen. El adicto al gym. Facebook parece estar repleto de usuarios con personalidades muy diferentes, sin embargo, un reciente estudio publicado en el International Journal of Virtual Communities and Social Networking sugiere que los tipos de usuarios en Facebook, son solamente cuatro.

Facebook puede ser muchas cosas. Una herramienta de comunicación, un lugar para distraerse, un espacio de intercambio, una fuente de depresión, un entorno tóxico. La red social ha cambiado mucho, y no necesariamente para bien, pero al final del día todo pasa por los usuarios. En algunos casos, los pensamientos de un contacto son tan diferentes a los nuestros que nos preguntamos cómo llegó a ser parte de la lista en primer lugar, mientras que en otros ni siquiera son pensamientos: El simple contenido que publica nos molesta. Ese caos transmite la sensación de que hay un amplio abanico de personalidades dentro de la red social, pero un estudio publicado en el International Journal of Virtual Communities and Social Networking dice que no es así. En realidad, los tipos de usuarios en Facebook se reducen a cuatro.

Parecen muchos… ¿pero y si no lo son?

El resultado surge a partir de una encuesta en la que participaron 47 personas, un número pequeño a simple vista, pero más que suficiente debido a la aplicación de la llamada «metodología Q», desarrollada por el psicólogo William Stephenson en 1935. Esos 47 participantes (adultos estadounidenses de 18 a 32 años) respondieron una encuesta formada por 48 frases, indicando qué tan identificados se sentían con cada una. Los datos presentan en primer lugar al llamado «Constructor de Relaciones», alguien que utiliza Facebook como una extensión de su vida offline para reforzar su relación con amigos y familiares. La red social no es una zona multinacional y multicultural, sino un espacio personal que le permite estar en contacto. El «Window Shopper» es el mirón, aquel que consume en gran medida el contenido de otros pero rara vez publica algo sobre sí mismo. También es austero con los comentarios y los Me Gusta. Facebook es básicamente una obligación a nivel social, nada más.

El tercer tipo es el «Pregonero», y como lo sugiere su nombre, es una máquina de comunicar. Activistas, políticos y organizadores caen dentro de este tipo. Comparten todo lo que creen necesario independientemente de que sea agradable o no, e incluso si es verdad o no. Son los periodistas improvisados, los que suben vídeos con eventos locales, críticas y escándalos. Facebook es un micrófono virtual o un «espacio seguro» para ellos, pero no hay que perder el tiempo esperando a que publiquen algún detalle personal. Finalmente llegamos a los «Selfies». Narciso con un smartphone. El Selfie es el centro de su propio perfil, y busca la aprobación de otros a través de comentarios y Me Gusta. Una imagen guardada en el móvil no hace nada, y el Selfie prefiere publicarla para que genere algo. Los detalles del estudio son interesantes, pero una cosa es segura: Todos somos diferentes en la vida real.

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Tue, 18 Jul 2017 13:21:19 +0000