Los mejores juegos piratas de pelea para Nintendo NES (bootleg)

Bueno, eso de “mejores” juegos piratas de lucha para Nintendo NES es debatible, porque ninguno de los juegos presentados aquí son grandes maravillas. Sucede que Nintendo nunca le prestó demasiada atención al género en los 8 bits, salvo por algun otro juego licenciado que tampoco fue gran cosa (Teenage Mutant Ninja Turtles – Tournament Fighters, te estoy mirando a ti).

Por eso, y ante el escandaloso vacío de juegos de lucha en la librería oficial de NES, los piratas chinos vieron la oportunidad, levaron anclas y saltaron al abordaje, saturando el mercado con cientos de títulos bootleg, muchos de ellos indistinguibles del otro. De niños, la verdad, tampoco nos importaba demasiado la baja calidad de estos juegos. Para los que éramos pobres, y no pudimos pasarnos a los 16 bits de inmediato, tener un Street Fighter 2 en nuestra querida consolita era todo un consuelo. ¡Ni hablar de Mortal Kombat!

Mortal Kombat 2 – Cony Soft

En ese momento, y aunque hubo varias, eran dos las empresas principales, que se peleaban por nuestra atención: Cony y Hummer Team, cada una con su motor y equipo de desarrolo propio (aunque se sabe que cooperaban entre sí). Las diferencias entre los juegos de ambas compañías eran sustanciales. Los juegos de Cony siempre se sintieron menos pulidos, como hechos con más apuro y con controles más imprecisos. Los de Hummer Team tenían, a mi parecer, un acabado más profesional y una atención a los detalles superior. Otras empresas, como NTDEC, Sachen y Flying Star, aportaron lo suyo pero sin abusar demasiado de los clones.

Bruce Lee vs Terry Bogard en Dragon Fighter, de Flying Star

En esta lista he seleccionado los que a mi parecer son los mejores de todos. Seguramente tú tengas tus favoritos y eso está muy bien, puedes compartir tu ranking en los comentarios, si lo deseas. Por otro lado, y como siempre, he recopilado todos los ROM de los juegos en un paquete para descargar aquí, así te ahorro el trabajo de buscarlos uno por uno. El paquete, además, incluye unos cuantos extras. Pero esas son sorpresa, para que tú mismo explores el mundo de los juegos de pelea bootleg y te asombres de la maña que se daban estos locos piratas chinos. Recuerda que para ejecutar los ROM necesitas un emulador como la gente. Yo te recomiendo FCEUX (Nestopia tiene problemas leyendo algunos ROM). Por último, si pinchas en las imágenes, irás directamente a un video en YouTube mostrándote el juego en movimiento. FIGHT!

Kart Fighter

Todos los personajes de Mario Kart, enfrentados

En mi opinión, uno de los mejores juegos de la lista. Salido directamente de las entrañas de Hummer Team, Kart Fighter enfrenta a los más famosos personajes de Nintendo en un combate donde solo uno podrá quedar en pie. El nombre hace referencia, por supuesto, a Mario Kart, el juego de carreras que por aquellos tiempos estaba volviendo locos a todos los poseedores de una SNES. Y es que el bootleg funciona así: rapiña del éxito ajeno para atraer a sus víctimas. Por suerte, no hubo mentira alguna aquí y se nos entrega lo prometido y con EXACTAMENTE los mismos personajes: Mario, Luigi, Bowser, Peach, Koopa, Donkey Kong, Toad y Yoshi. Una verdadera joya, que dificilmente hubiese podido ser pergeñada por un Nintendo mucho más puntilloso y conservador en el uso de sus licencias. Un spin-off no oficial, solo posible en La Dimensión Bootleg.

AV Bishoujo Senshi Girl Fighting

¡Juego de peleas con escenas hentai!

¡Oh la lá! AV Bishoujo Senshi Girl Fighting es otra delicia parida por Hummer Team (bajo el alias de “Somari Team”) y uno de los pocos juegos con escenas hentai para la NES. En un mundo pre-PornHub, debes creerme, tal cosa resultaba invalorable. Enfrentando a un grupo de conocidas luchadoras (todas mujeres), algunas de ellas reutilizadas de juegos anteriores, AV Bishoujo Senshi Girl Fighting nos obsequia una escena subidita de tono cada vez que ganamos un round (jugándolo con una dificultad de 3 o mayor). Chun-Li, las Sailor Moon, las chicas de Ranma 1/2 (incluida Ranma en su versión mujer), entre otras, eran caramelos visuales para los calenturientos adolescentes que alguna vez supimos ser.

Dragon Fighter

Bruce Lee vs Kitana en un épico crossover

Lo que más me gusta de estos juegos piratas es que suelen mezclar mundos que de otra manera hubiese sido imposible de ver juntos. Tal es el caso de Dragon Fighter, de Flying Star, que presenta un elenco de luchadores de lo más heterogéneo. Tiene personajes de Mortal Kombat, Justice League Task Force, Super Street Fighter II, Samurai Shodown y Fatal Fury 2. Ah, y también incluye a Bruce Lee, el único que -de alguna manera- sostiene el arbitrario el título del juego. Dragon Fighter no usa ni el motor de Cony, ni el motor de Hummer, así que se siente bastante diferente al resto de los juegos. Es uno de los menos conocidos de la lista, y hay una buena razón para esto: el ROM fue publicado por primera vez en la web en el año 2015. ¡Una novedad del pasado distante!

World Heroes 2

Los luchadores más disímiles en un Torneo Mundial

¡Hablando de juegos que mezclan universos por completo diferentes! Desarrollado por Cony, con su motor “exclusivo”, World Heroes 2 es una verdadera ensalada de luchadores. Tiene una tortuga ninja (Leonardo), un luchador de Final Fight (Mike Haggar), un guerrero saiyajin (Son Goku) y lo tiene a Mario y a Sonic, entre otros personajes salidos de Street Fighter 2 y Fatal Fury. Todos reciclados de juegos previos, por supuesto. A pesar del nombre, este juego no tiene nada que ver con su homónimo para recreativas y consolas de 16 bits (en donde podíamos jugar con Rasputín, entre otras celebridades).

Dragon Ball Z: Super Butouden 2

Goku vs Piccolo en Super Butouden 2

Clon pirata del exitoso juego de Super Nintendo desarrollado por Bandai. Incluye ocho personajes diferentes, todos salidos del anime en el que está basado, movidos al compás del “Street Fighter II Engine” de Hummer Team. Un juego super digno, que emula lo mejor que puede a su hermano mayor de 16 bits sin pasar verguenza. Con gráficos 100% originales (nada reciclado), una inusitada atención a los detalles y un control más dócil que en juegos anteriores, es evidente que este fue uno de los niños mimados del equipo de piratas chinos. Kame Hame Ha!

Street Heroes

La joya de Sachen, que no le copia nada a nadie

Ni Cony, Ni Hummer. Street Heroes fue desarrollado por Sachen, con un motor propio y con personajes totalmente originales, creados exclusivamente para el juego. Nada de sprites ni sonidos reciclados aquí. La historia nos habla de un continente perdido lleno de luchadores, que de tanto en tanto se juntan para ver quién es el más poderoso de todos. Son siete personajes para elegir y un jefe final no jugable llamado Dark Moon. Es uno de los pocos juegos piratas en contar con voces digitalizadas, aunque suenen bastante mal. Por eso, entre tanto plagio y clones de clones de clones, Street Heroes llega al podio porque está bastante bien y no le debe nada a nadie.

Fighting Hero III

Fighting Hero III tiene algunas variantes divertidas

Secuela de un desconocido clon de Street Fighter I (ese en el que solo podías jugar con Ryu), Fighting Hero III agrega algunas cosas novedosas al cansino mundo de los juegos de pelea para NES. Por ejemplo, tiene una pantalla de Continue muy bonita, en donde puedes ver a tu luchador todo ensagrentado mientras la cuenta regresiva desciende a cero (cosa poco común, aunque no inédita). Los golpes básicos (puñetazos y patadas) se ejecutan de manera diferente tanto si presiones para adelante como para atrás, agregándole un poquito más de estrategia al asunto, pero tampoco demasiada. La dificultad del juego es muy elevada y los luchadores controlados por la máquina abusan de sus poderes y de su velocidad, mientras uno se pregunta qué demonios está haciendo mal. Son diez luchadores, entre los que puedes encontrar un clon de Hulk, otro de Ken y uno de Bruce Lee. Por si fuera poco, ¡tiene un final para cada personaje! Un buen trabajo de NTDEC, empresa a cargo del desarrollo.

Street Fighter 4

Street Fighter IV, muchos años antes de su lanzamiento oficial

Otro clásico de Hummer, y uno de los más recordados. No tiene absolutamente nada que ver con Street Fighter (solo el título, para colgarse de su fama) y presenta luchadores más o menos originales (aunque con elementos reutilizados de juegos anteriores). Hay una conejita que parece salida de AV Bishoujo Senshi Girl Fighting, un luchador demasiado parecido a Ryu pero con el nombre de Cliff y otro que se llama Ranboo y luce muy similar al personaje de Stallone. Con cinco luchadores únicos para elegir (más otros tantos con cambios de colores y aspecto), alguna que otra voz digitalizada tirada en la mezcla y una jugabilidad reconocible, Street Fighter 4 tiene un merecido lugar en esta lista.

Garou Densetsu Special

Fatal Fury en toda su furia

Imposible dejar afuera la conversión de Fatal Fury Special a los 8 bits, uno de los preferidos de la muchachada jugona. Incluye ocho de los personajes originales y varias repeticiones por cada uno, para que la lista luzca más impresionante. Así, podrás controlar y luchar contra Terry Bogard, Andy Bogard, Wolfgang Krauser, Ryo Sakazaki, Kim Kaphwan, Tung Fu Rue, Joe Higashi y Mai Shiranui. Por el resto, en poco se diferencia de los otros juegos de Hummer. Usa musiquitas de Street Fighter IV y Kart Rider e incluye un final para los que logren derrotar a todos los oponentes.

The King of Fighters ’96

En lo que se refiere a gráficos y presentación, este se lleva todos los aplausos

The King of Fighters ’96 comienza a lo grande: con la intro original del clásico de recreativas, en un hermoso arte pixelado de 8 bits. Una secuencia animada que da paso a un juego que tampoco decepciona y que, ¡aleluya!, nos permite elegir tres luchadores por match (¡como en el juego original!) para enfrentarnos contra un trío seleccionado por la máquina. Desarrollado por Hummer Team, y utilizando todo tipo de recursos de Street Fighter Zero 2 ’97 (otro juego de Hummer que puedes encontrar en el pack para descargar), The King of Fighters ’96 es bastante impresionante a nivel técnico, al menos en comparación con muchos de los juegos en esta lista.

——————————

No, no me olvidé de Street Fighter 2 y Mortal Kombat 2, clásicos de clásicos. Solo los dejé para el final, como corresponde. Y, como sería un poco injusto elegir entre los de Cony y los de Hummer, incluyo todos en una comparación pantalla a pantalla, para que nadie se enoje. De paso, vemos las diferencias entre ambas versiones de la manera más gráfica posible. ¿Qué más puedes pedir?

¡No te olvides de descargar el paquete con todos los ROM!

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Thu, 28 Sep 2017 23:22:21 +0000