Magnético: Buscador de torrents que no puede ser cerrado

El conflicto entre los buscadores BitTorrent y las autoridades sigue tan firme como siempre. Los halcones del copyright cantan victoria cada vez que noquean a uno de estos portales, pero en cuestión de días aparecen dos o tres nuevos sitios reemplazando al buscador perdido. Durante años se ha tratado de descentralizar la exploración de contenido en BitTorrent, y el último ejemplo es un proyecto llamado Magnético. La idea es usar DHT para generar un índice local, lo que a su vez elimina cualquier posibilidad de bloqueo.

Los principales clientes BitTorrent pueden ser descargados sin problemas. The Pirate Bay funciona a la perfección, más allá del ocasional bloqueo por parte de proveedores locales y un poco de downtime. El año pasado hubo una serie de acciones muy importantes en contra de los buscadores. Localizar torrents no se volvió algo imposible, pero sí un poco más difícil para muchos usuarios alrededor del globo, y eso reforzó la idea de la descentralización. Uno de los programas más populares que apuestan a cortar su relación con los índices tradicionales es Tribler, aunque todavía debe mejorar su optimización. Sin embargo, en los últimos días comenzó a circular un nuevo nombre: Magnético.

Una vez que obtenemos el Magnet, el resto no importa

Lamentablemente no podemos entregar detalles avanzados sobre cómo funciona este cliente porque su código se encuentra en etapa pre alfa, y ni siquiera ofrece un binario compatible con Windows. Lo que sí sabemos llega a través de su programador, un joven turco llamado Bora Mert Alper. Mágnetico(técnicamente «magnetico» con minúscula y sin acento) sigue la ruta de AlphaReign y se apoya en DHT (Distributed Hash Table) para presentar resultados. La gran diferencia es que el índice generado por Magnético es privado, local y personal, siempre bajo control del usuario. La única forma de impedir su uso sería atacando a la propia capacidad de descarga, o sea, interrumpiendo el acceso a Internet o aplicando throttling. Al final del día, no hay nada que se pueda «cerrar».

Ahora, Magnético es algo así como una espada de doble filo. Tener un índice local suena muy tentador, pero el software no cuenta con filtros, por lo tanto, el índice podría terminar lleno de contenido muy delicado y controvertido (pornografía infantil es uno de los ejemplos citados en la página oficial). Imagino que en el futuro eso podrá ser implementado de algún modo. Por el momento, seguiremos esperando a los binarios.

Leave your vote

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Tue, 11 Apr 2017 10:31:32 +0000