Más de 200 apps en Android rastrean a sus usuarios con ultrasonido

La amplia cantidad de sensores instalados en un dispositivo móvil hace posible la recolección de datos desde diferentes ángulos, pero hay una opción que está ganando popularidad rápidamente, y es uXDT, Ultrasound Cross-Device Tracking. Un grupo de investigadores en la Universidad Técnica de Brunswick publicó un estudio en el cual indican que el número de apps equipadas con al menos una variante de uXDT pasó de 39 en diciembre de 2015 a 234 en su último análisis.

Imagina por un momento que tu dispositivo móvil responde a un anuncio publicitario en la televisión. Técnicamente ya sucedió algo similar con Burger King y Google, pero en nuestro ejemplo la respuesta es espontánea e inesperada. No hay nada en el anuncio que «llame» a tu smartphone por así decirlo. Ahora, traslademos eso a una tienda. Una vez que ingresas, su aplicación oficial te ofrece una «recompensa» en la forma de descuentos u ofertas especiales. Todo esto parece exagerado, sin embargo, la tecnología ya existe. Lleva el nombre de Ultrasound Cross-Device Tracking, también conocida como uXDT, y cuenta con varios desarrolladores en el mercado, entre ellos Shopkick, Lisnr, y SilverPush, que ya tuvo un par de roces con la FTC estadounidense. Las aplicaciones con soporte uXDT acceden al micrófono del dispositivo para escuchar ciertos «faros ultrasónicos» emitidos por anuncios externos (TV, radio, sistemas de voz en centros comerciales, etc.), con una frecuencia de 18 a 20 kHz. El usuario no se ve perturbado por esos faros, pero están allí.

El Big Data ve, y escucha cada vez más: El ultrasonido al servicio de la publicidad

Un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad Técnica de Burnswick reporta que la adopción de uXDT está avanzando. En una visita a 35 tiendas distribuidas en dos ciudades europeas, descubrieron que cuatro ya usan uXDT para localizar a sus clientes, aunque esto requiere la apertura manual de sus apps oficiales. El análisis sobre el uso del SDK de SilverPush reveló que en abril de 2015 solamente había seis aplicaciones equipadas con esta tecnología, pero el número se elevó a 39 en diciembre de ese mismo año, y el último barrido detectó un total de 234 aplicaciones. El estudio no incluye una lista completa de las apps (sólo sabemos que tienen millones de descargas), y los únicos nombres que trascendieron son Krispy Kreme y McDonald’s.

El estudio informa que no se detectó ninguna clase de faro ultrasónico en las transmisiones de televisión, pero calculamos que es cuestión de tiempo. Más allá de la efectividad de uXDT, su simple existencia remarca la necesidad de estudiar los permisos que cada app Android solicita en el dispositivo. El acceso al micrófono para algo que no ofrece servicios de voz debería ser una alerta importante, más aún si la app si la app establece una notificación persistente y un proceso en segundo plano.

Leave your vote

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Sat, 06 May 2017 10:50:24 +0000