Movidius: El nuevo pendrive de inteligencia artificial de Intel

La inteligencia artificial, las redes neurales y el aprendizaje profundo continúan ganando terreno entre los titanes de la Web, pero más allá de sus impresionantes avances, estas tecnologías necesitan llegar al público de manera sencilla y económica para desarrollar todo su potencial. Es en ese punto donde Intel ha decidido intervenir con el lanzamiento de su nuevo módulo Movidius, que incluye un acelerador de procesamiento visual enfocado en la ejecución de algoritmos vinculados a detección de objetos y reconocimiento facial.

Google, Facebook, Microsoft, Apple, Amazon… de una forma u otra, todas estas compañías tienen en desarrollo a diferentes proyectos de inteligencia artificial. Las razones para seguir ese camino son muchas, pero una de las más relevantes es la reducción de costos. El profesor Moshe Vardi de la Universidad Dice ha dicho que las máquinas podrían quedarse con el 50 por ciento de los trabajos en los próximos 30 años. Ya hemos explorado algunos de los posibles efectos en el pasado, y existen ejemplos contundentes como el de esta fábrica en China que eliminó el 70 por ciento de su plantilla a puro robot. Ahora, la inteligencia artificial no tiene por qué ser algo exclusivo de las grandes empresas. De hecho, la intervención del público será crítica para su evolución, pero antes se necesitan herramientas accesibles. Ahí es cuando aparece Intel con su módulo Movidius.

La historia nos dice que la compañía Movidius anunció a su pendrive de aprendizaje profundo Fathom en abril de 2016. Cinco meses después, Intel compró a Movidius en un acuerdo con términos confidenciales (la suma final jamás trascendió), y hoy Movidius llega a nosotros como un producto completo de Santa Clara. Básicamente, en su interior encontramos al chip Myriad 2, una unidad de procesamiento visual ideal para tareas de reconocimiento facial y detección de objetos. Myriad 2 entrega más de 100 gigaFLOPs de rendimiento con apenas un vatio de consumo, y puede trabajar de forma nativa con redes neurales hechas sobre el framework Caffe (por el momento no hay detalles de compatibilidad con TensorFlow).

Cada módulo Movidius consume un vatio

En un principio, el módulo tenía un precio de 99 dólares, pero con su llegada al mercado bajo el ala de Intel costará 79 dólares. Las imágenes de prensa sugieren que será posible combinar varios módulos Movidius para aumentar aún más el rendimiento, sin embargo, la decisión final quedará a cargo de cada desarrollador e investigador allá afuera (las tarjetas gráficas son opciones muy poderosas, aunque son más caras y consumen mucha energía). Otra posibilidad es que Movidius y el Myriad 2 sean integrados a múltiples productos. ¿Smartphones, ordenadores? El tiempo dirá.

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Sat, 22 Jul 2017 11:00:43 +0000