Mozilla planea avanzar con la recolección de datos en Firefox

Si uno explora la configuración avanzada de Mozilla Firefox verá tres opciones para el envío de datos: Informe de salud, telemetría adicional, y reportes de fallos. En general, dichos parámetros son opt-in, o sea que el usuario debe seleccionarlos voluntariamente, pero un ingeniero de Mozilla indicó que la compañía está considerando implementar un modelo de «privacidad diferencial» respaldado por el proyecto RAPPOR de Google para recolectar más información, comenzando con un estudio que será opt-out. El feedback de los usuarios no ha sido muy positivo hasta ahora…

Todos estamos de acuerdo en que el navegador Firefox aún tiene varios detalles por corregir. Su rendimiento deja mucho que desear en algunos sitios, y sus fugas de memoria tienden a convertirse en cataratas. Por otro lado, la adopción del soporte multiproceso fue un gran paso en la dirección correcta, y ya recibió optimizaciones en la última versión 55. Ahora, si debemos mencionar un punto en el que Firefox se ubica por arriba de sus competidores, es en el tema de la privacidad. Todas sus funciones de telemetría son opt-in, se encuentran bien identificadas en la sección de configuración, y el about:config nos permite realizar ajustes extra de ser necesario. Sin embargo…

Probablemente lo que más incomoda del nuevo estudio es su perfil opt-out

… en el foro de «Mozilla Governance» dentro de Google Groups, el ingeniero Georg Fritzsche explicó que darán inicio a un nuevo estudio que evaluará una recolección extendida de datos sin comprometer la privacidad del usuario. El problema es que los desarrolladores necesitan «información sensible» para optimizar al navegador, comenzando por los portales principales que visitan, y cómo trabajan ciertas funciones en ellos. La solución que tiene Mozilla en mente es la llamada «privacidad diferencial»(obtener detalles imparciales de un amplio grupo de datos, con la prueba matemática de que nadie podrá aprender algo sobre un individuo), una tecnología que Google y Apple ya están utilizando. La implementación de privacidad diferencial más popular es el proyecto open source RAPPOR creado por Mountain View, y lo que quiere determinar Mozilla es qué tan bien funciona su implementación derivada.

El estudio será opt-out, y si todo avanza correctamente, su lanzamiento se llevará a cabo a mediados de septiembre. Al final de la publicación, el ingeniero en cuestión indicó que estaban interesados en recibir feedback. Si dejamos a un lado los ocasionales ataques directos, algunas de las dudas que presentaron los usuarios son lógicas. ¿Cómo será el proceso de opt-out? ¿Por qué Mozilla necesita conocer una parte del historial de navegación (por más anonimizado que esté) para optimizar el rendimiento cuando existe una gran cantidad de datos públicos identificando a los sitios populares? Nadie en su sano juicio quiere iniciar una cacería de brujas, pero atravesamos una época muy delicada en lo que se refiere a «privacidad» y «recolección», por lo tanto, Mozilla deberá compartir más información.

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Wed, 23 Aug 2017 08:13:11 +0000