Netflix «pierde» 400 millones de dólares al año con el intercambio de contraseñas

Algo bastante común entre los usuarios de Netflix es compartir la contraseña con parejas o amigos cercanos dispuestos a pagar una parte del abono mensual. Hasta ahora, tanto Netflix como otros servicios similares decidieron tolerar dicha acción, pero una reciente encuesta organizada por Reuters indica que el 12 por ciento de los usuarios adultos en Netflix, Amazon, HBO Now y/o Hulu han ingresado a esos servicios con credenciales prestadas. Si la mitad de esa audiencia tuviera cuenta propia, Netflix podría recaudar unos 391 millones de dólares adicionales por año.

Netflix se convirtió en el terror del cable tradicional. A pesar de todos los obstáculos técnicos, las prácticas abusivas por parte de los proveedores de conectividad y las siempre presentes restricciones geográficas, es sin lugar a dudas el servicio número uno de streaming de vídeo por suscripción. A través de esa popularidad han surgido diferentes prácticas entre los usuarios. Una de ellas era el uso de servicios VPN para acceder a los catálogos de otras regiones, sin embargo, Netflix se vio obligado a implementar bloqueos. Y otra es compartir credenciales. Lamentablemente, los medios de pago en Netflix pueden ser muy irregulares dependiendo de la región, y el rechazo absoluto al efectivo provoca que ciertos usuarios accedan a su contenido sólo con la ayuda de alguien más. Por supuesto, después hay casos familiares y de pareja que no involucran dinero, pero la pregunta de fondo es la misma: ¿Qué opina Netflix del intercambio de contraseñas?

Los ejecutivos de Netflix dicen que no habrá cambios. Pero los accionistas quieren irse a dormir más ricos de lo que despertaron…

En octubre de 2016, el CEO de la compañía Reed Hastings dijo que «no había planes» para modificar la situación… pero una cosa es la visión del CEO, y otra es la voluntad de los accionistas que desean ganar (más) dinero. De acuerdo a una reciente encuesta publicada por Reuters que toma como referencia a más de 4.400 participantes (una muestra pequeña, debo admitir), el 12 por ciento de los usuarios adultos dijo haber usado una credencial ajena para acceder a Netflix o sus competidores directos, y si nos limitamos a la franja demográfica que va de los 18 a los 24 años, el número sube al 21 por ciento. ¿Por qué es relevante este dato ahora? Se supone que Netflix publicará hoy las ganancias de su último trimestre, y los analistas de Wall Street creen que el crecimiento en las ganancias pasará del 31 por ciento este año al 19 por ciento en el mismo trimestre del año entrante.

La gente de Quartz decidió hacer un cálculo adicional sobre los resultados de Reuters, y llegó a la conclusión de que si la mitad de ese 12 por ciento tuviera su propia cuenta, Netflix obtendría ingresos extra por 391 millones de dólares. Estoy seguro de que algunos inversores van a registrar la información y buscarán colocar presión, porque equivale un cambio positivo anual del 4.4 por ciento. Aún así, Netflix no emitió comentarios, y se lo está tomando con mucha calma. El CFO David Wells dijo en septiembre del año pasado que si bien podrían atacar al intercambio de contraseñas, «no convertirían a esa gente en usuarios suscriptos de la noche a la mañana».

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Mon, 17 Jul 2017 10:07:02 +0000