Imaginen a una de las sagas de horror más impactantes en la historia del cine, cuyo villano virtualmente viola y asesina a sus víctimas al reproducirse, respaldada por un arte repleto de imágenes biomecánicas retorcidas, y con clasificación «R» en sus cuatro películas principales… convertida en una serie de dibujos animados para los más pequeños de la casa. Sí, Operation: Aliens fue un proyecto real, y aunque nunca llegó a la pantalla chica, todavía quedan algunos restos de su desarrollo, incluyendo juguetes y un mini-cómic.

El año era 1992. La producción de Alien 3 se había transformado en una verdadera pesadilla, pero después de tantos contratiempos todo parecía estar listo para su estreno a fines de mayo. Sin embargo, los directivos de la Fox tenían planes adicionales, y uno de ellos siguió el curioso camino de una serie de dibujos animados. Sí, uno de los extraterrestres más letales de la pantalla grande, «asustando» a los niños durante las mañanas de sábado. Su nombre oficial era Operation: Aliens, y la animación había quedado a cargo de un estudio coreano cuyo nombre jamás trascendió.

Las imágenes disponibles son de muy baja resolución

Los rumores sugieren que Operation: Aliens iba a ser emitida a continuación de la serie animada de los X-Men (que debutó el 31 de octubre de 1992), pero eso nunca sucedió. Las pobres críticas que recibió Alien 3 dejaron al Xenomorph en una posición complicada, y eso habría afectado el desarrollo de Operation, aunque me quedo con la otra posibilidad: Los ejecutivos de la Fox dejaron de tomar drogas por un día, y se dieron cuenta de que no podían convertir a Aliens y Facehuggers en dibujos animados (por más grande que fuera el deseo de subir al tren de G.I. Joe, o de hacer algo similar a RoboCop, que tuvo 12 episodios). La Web logró rescatar algunas imágenes estáticas de Operation: Aliens, pero no se tiene conocimiento de que el estudio coreano haya recibido la orden oficial de crear un piloto.

El juego de mesa de “Operation Aliens”, que salió a la venta en 1993, ofrece un vistazo de lo que hubiese sido el dibujo animado

Una cosa es segura: Había un gran interés en vender merchandising, y de hecho muchas cosas llegaron a las estanterías, comenzando con camisetas, pósters, accesorios escolares (lápices, anotadores, etc.), figuras de acción, cartas, juegos de mesa, pines, moldes para masilla, un videojuego portátil, y hasta un disfraz para niños de reina Alien (!). Tal vez la mejor fuente de material es un mini-cómic publicado por Kenner que acompañaba a las figuras de acción, el cual muestra una especie de universo paralelo donde Apone y Drake siguen vivos, y se unen a Ripley, Hicks y Bishop en la destrucción de los aliens. Si quieres descargar una copia, solo haz clic aquí (su formato .cbz se descomprime como si fuera un zip o se puede leer con algún visor de cómics).

El capítulo del mini-cómic enfocado en Ripley

La entrada «Operation: Aliens»: El dibujo animado infantil de «Aliens» que nunca existió se publicó primero en NeoTeo.

NeoTeo