Picorder: Un tricorder basado en el Raspberry Pi

Entre los múltiples dispositivos que el futuro nos debe con extrema urgencia, uno de los que más se destaca es el tricorder. No son pocas las personas que ven a los smartphones como herederos adecuados de su concepto, pero en lo personal creo que son incomparables. Muchos grupos y laboratorios han tratado de reproducir a este formidable accesorio universal con tecnología actual, sin embargo, aún queda mucha tela para cortar. Una alternativa más «humilde» es el Picorder desarrollado por el usuario de GitHub «directive0», que utiliza una réplica oficial de carcasa, y un Raspberry Pi Zero.

El tricorder es maravilloso. Tal vez sirvió de comodín demasiadas veces para aceitar las tramas en ciertos episodios, pero eso no cambia el hecho de que efectivamente es maravilloso,quiero uno, y nadie lo inventó aún. «Compra una réplica y deja de molestar» sería una respuesta apropiada, aunque en el fondo insuficiente. Lo deseamos del mismo modo que al Señor Fusión, la pizza deshidratada en miniatura, el inductor de sueño (¡por favorrrrrrr!), y un hoverboard que funcione en cualquier superficie. Con el paso de los años, varios proyectos han tratado de crear un tricorder real, pero en la mayoría de los casos arrojaron la toalla, o entregaron un pequeño grupo de funciones.

El Picorder hecho por «directive0» no es la excepción, pero posee una ventaja fundamental, y es que puede ser construido con relativa facilidad. Inspirado en el proyecto previo de Rob Vincent, directive0 obtuvo una de las réplicas del tricorder de la serie original fabricada por Diamond Select Toys (60 dólares, si la encuentras), la abrió con mucho cuidado, llevó a cabo las modificaciones necesarias, e instaló en su interior un Raspberry Pi Zero, acompañado de una pantalla y el Sense-HAT, módulo equipado con giroscopio, acelerómetro, magnetómetro, termómetro, barómetro, y un sensor de humedad (higrómetro). Una buena cantidad de masilla epoxi para reforzar el interior, y otra buena porción de código más tarde, el Picorder quedó terminado.

No es barato, y directive0 admite haber cometido varios errores sobre el backplate, pero el resultado final es excelente, y si hay algún problema con los componentes, se puede reparar sin mayores sobresaltos.

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Mon, 21 Aug 2017 13:52:14 +0000