QuickStego: Envía mensajes ocultos en imágenes

Enviar un mensaje de forma segura a través de la Web requiere ciertos cuidados especiales por parte del usuario. Algunos servicios que prometen ser privados en realidad no lo son, y después hay otro factor muy importante, que es no complicar la vida del destinatario al tratar de leer ese texto. La propuesta de QuickStego es sencilla: Ocultar mensajes en una imagen.

La esteganografía suele pasar desapercibida como recurso de seguridad. Lo normal es inclinarse a favor de protocolos avanzados de cifrado o largas contraseñas, pero a veces es suficiente con esconder el árbol en el bosque. La forma más común de esteganografía en un ordenador es camuflar mensajes con una imagen. El texto puede ser una alerta, un enlace de descarga, o la contraseña para descomprimir un archivo. Todo depende de qué tan creativos sean el usuario que envía el mensaje, y quien lo recibe. En el pasado hemos explorado algunas herramientas de esteganografía, pero hoy nos encontramos a QuickStego, que fue actualizado durante el fin de semana.

Liviano y gratuito, pero sólo exporta BMP

La interfaz es muy intuitiva. Cargas la imagen que deseas usar como portadora, pegas el texto, lo ocultas y guardas los cambios. QuickStego tiene soporte de portapapeles, y también puede abrir archivos en formato TXT. Por el lado de las imágenes, los formatos compatibles de apertura son JPG (JPEG), GIF (sólo estáticos) y BMP. La aplicación no tiene ninguna dependencia externa, y su instalador no trae ningún obsequio extraño, aunque el plan de su desarrollador es que el usuario se actualice más tarde a la versión completa, QuickCrypto.

La limitación más importante que encontré en QuickStego, y probablemente la que mantendrá lejos del programa a varios usuarios, es que sólo exporta imágenes con mensajes ocultos en formato BMP, y por supuesto, cualquier intento de conversión hace que el texto se pierda. Si tenemos en cuenta que la cantidad de texto que podemos ocultar depende de la resolución de la imagen, la recomendación es usar como portador a imágenes pequeñas, para que en su posterior transformación a BMP no se vuelvan gigantes. Fuera de eso, el programa funciona muy bien, y soporta Windows a partir de XP.

Leave your vote

UpvoteDownvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Mon, 03 Apr 2017 12:04:22 +0000