Radiooooo: Un túnel del tiempo digital para explorar la música del pasado

Si hay una función que ha sido simplificada al extremo en la Web, es la de encontrar y reproducir música. Entre YouTube y Spotify cualquier usuario puede cubrir una gran parte de sus necesidades musicales, pero nunca están de más aquellas plataformas que nos permiten descubrir algo nuevo. Una de ellas es Radiooooo, una especie de túnel del tiempo melódico donde podemos escuchar canciones que se remontan hasta el año 1900.

Las radios nos bombardean con lo último de lo último lanzado por los artistas más populares. De hecho, pasan sus canciones docenas de veces al día, lo que revela cierto mecanismo perverso de fondo. Si prefieres algo un poco más «retro» o «clásico» necesitas buscar transmisiones especializadas, y si te vuelcas a la Web, verás que el orden es el mismo: Tanto YouTube como Spotify colocan a los artistas más hipermediáticos al frente, y es trabajo del usuario perforar ese velo para encontrar algo diferente. Ahora, ¿qué sucede cuando la idea es descubrir nueva música? En general, las plataformas online no hacen un gran trabajo que digamos, independientemente de la información que decidimos compartir. Entonces, ¿por qué no seguimos otra ruta? Viajar en el tiempo, por ejemplo.

Lilian de Celis… seguro mi papá se acuerda (!)

Así llegamos a Radiooooo, un llamativo portal que divide su base de datos musical en países y décadas. Básicamente, todo lo que debemos hacer es elegir una década, seguida de un país marcado en amarillo. El mapa también incluye zonas especiales como «Neverland» (música para niños), «8-Bits Island» (música de videojuegos), «Lazy Island» y «Aperitivo Island». La función «Taxi» nos deja programar un recorrido a través del tiempo y el espacio, escogiendo décadas y regiones específicas. Finalmente, los resultados se pueden filtrar por el estado de ánimo, repartido en lento, rápido, o raro.

¡Mario Paint! No esperaba eso.

El componente social de Radiooooo es muy grande. Todos los visitantes están invitados a subir canciones (previa creación de una cuenta), compartirlas, votar, y por supuesto, comprar. A pesar de que la idea de compartir música puede ser problemática (ya saben, copyright), Radiooooo lleva varios años en línea, y funciona a la perfección, sin dependencias externas.

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Published at Mon, 12 Feb 2018 15:38:35 +0000