Trinity Rescue Kit: Un mini-entorno Linux para limpiar y reparar a Windows

El malware es implacable, los controladores con bugs están a la orden del día, y las funciones de recuperación que vienen en las últimas versiones de Windows siguen siendo muy débiles. Quedar afuera del sistema operativo es una de las peores situaciones a las que el usuario promedio se debe enfrentar, pero al menos existen varias herramientas que nos pueden sacar del apuro. Una de ellas es Trinity Rescue Kit, mini-distro Linux cargada con antivirus, limpiadores de temporales y un sistema de montaje NTFS.

«Se ha producido un problema en su PC y necesita reiniciarse». Pocas cosas meten tanto miedo como ese mensaje. A veces podemos solucionarlo con cierta facilidad: Problemas de temperatura, un overclocking excesivo o un controlador no del todo estable hacen que Windows se caiga a pedazos, pero esos son apenas tres factores. Infecciones de malware, una actualización atascada por la mitad, fallas reales en el hardware (digamos disco duro, RAM o fuente de alimentación) o programas demasiado antiguos pueden provocar la aparición de un pantallazo azul, o aún peor, que Windows no se inicie. Concedido, Microsoft ofrece varios recursos destinados a la recuperación del sistema operativo, pero también sabemos que su efectividad es limitada.

No hay mucho para ver en cuanto a interfaz
Si puede establecer una conexión, TRK actualizará las bases de los antivirus

Hay ocasiones en las que estamos obligados a trabajar rodeando a Windows, y hace poco vimos de cerca al entorno Dr. Web LiveDisk, sin embargo, hoy deseo sumar a nuestro arsenal la herramienta Trinity Rescue Kit. Tal y como lo sugiere su nombre, Trinity Rescue Kit nos habilita para ejecutar ciertas funciones de reparación y rescate, comenzando por «resetear» la contraseña de Windows, montar todas las particiones detectadas para su modificación (o extracción individual de archivos), escaneo antivirus con cinco motores disponibles, limpieza de archivos temporales, purga de las papeleras de reciclaje y la cola de impresión, y ejecución del clásico Midnight Commander con acceso NTFS.

Midnight Commander leyendo una partición de Windows 10

Trinity Rescue Kit tiene algunos años sobre los hombros, lo que me lleva a hacer una recomendación: No pierdas el tiempo con la versión estable. El último update para ese build se remonta a abril de 2011, y sólo resulta útil en ordenadores antiguos. El responsable del proyecto publicó la «beta 397» en octubre de 2016, que trae un soporte de hardware más pulido, y un nuevo kernel. El tamaño de la imagen ISO apenas supera los 180 megabytes, por lo tanto no deberías tener inconvenientes copiando su contenido a un pendrive con Rufus o algo similar.

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Mon, 11 Sep 2017 14:03:39 +0000