WeChat comparte datos de usuarios con el gobierno chino

En la tierra del Gigante Rojo de Oriente, sus habitantes conocen bien la enorme campaña de monitoreo que lleva adelante su gobierno, y desde hace tiempo sospechan que WeChat, la aplicación más popular de mensajería allí, comparte sus datos activamente con las autoridades. Después de una semana muy tumultuosa y picos de adopción en alternativas como Telegram, WeChat decidió actualizar su política de privacidad… y confirmar que de privado no tiene nada.

WeChat es muchísimo más que un mensajero instantáneo en China. Su plataforma integrada de pagos electrónicos WeChat Pay se usa prácticamente en todas partes (a un extremo tal que incluso logró superar a su rival directo Alipay), y tiene funciones muy similares a las de una red social, con cuentas oficiales, perfiles comerciales, servicios de noticias, y más. Sin embargo, en los últimos días aparecieron reportes de que muchos usuarios chinos vinculados a la minería, comercio e intercambio de criptomonedas comenzaron a abandonar WeChat como si fuera la peste. La razón es sencilla: El software es monitoreado por las autoridades.

WeChat tiene más de 900 millones de usuarios

Las sospechas de una colaboración estrecha entre el desarrollador de WeChat Tencent y el gobierno chino llevan un largo tiempo flotando en el aire, pero la última actualización en su política de privacidad básicamente lo confirma. En la sección «Período de Uso de su Información Personal» indica que guardará datos del usuario «durante el tiempo que sea necesario» a los fines de cumplir con los propósitos destacados en el documento, pero también menciona cinco puntos bajo los que puede «retener, preservar o divulgar» información personal por un tiempo adicional. El más llamativo de ellos es el tercero: «Para responder a la solicitud de una autoridad gubernamental, una agencia de orden público o un organismo similar (ya sea dentro de su jurisdicción o en otro lado).»

Sencillo: Si China lo pide, China lo tendrá

A pesar de esta modificación, lo más probable es que no veamos grandes cambios en la adopción de WeChat, y se mantenga por arriba de los 900 millones de usuarios que posee actualmente. De hecho, creo que puede ser interpretado como algo positivo, porque las dudas han quedado despejadas. A partir de aquí, cada usuario tiene una idea más sólida sobre lo que debe hacer.

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

(Why?)

Publicado el Mon, 25 Sep 2017 06:12:44 +0000