World Backup Day 2017 ¿Tenemos superada la problemática del backup?

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup. A través de la campaña World Backup Day, propuesta por una iniciativa independiente, se pretende concienciar al respecto de la importancia de garantizar la integridad y seguridad de la información, resaltando el papel que las copias de seguridad representan en esta importante tarea.

A día de hoy, damos por hecho que toda organización cuenta con una solución de backup fiable, y con un Plan de Recuperación ante Desastres eficiente, que garantizan esa necesaria protección de la información corporativa. No obstante, si bien la mayor parte de las organizaciones adoptan un protocolo de respaldo de datos, la mayoría no evalúa el nivel de protección real que están consiguiendo.

Desde WhiteBearSolutions queremos aprovechar la mencionada iniciativa para poner sobre la mesa las problemáticas relacionadas con el backup de información en las organizaciones que, aunque se creen superadas, la realidad demuestra que aún queda trabajo por hacer. Para Ignacio Gilart, CEO de WhiteBearSolutions, “la disponibilidad de los datos es hoy tan importante para las organizaciones como disponer de un buen cashflow. Disponer de una solución de backup fiable y un Plan de Recuperación ante Desastres no es una mera cuestión interna de un determinado departamento responsable. Es un área fundamental del negocio.”

Son muchos los ejemplos de organizaciones que, tras un desastre IT, han perdido sus datos más críticos. Probablemente, hubieran necesitado un plan de copia de seguridad adecuado, que incluyese pruebas periódicas de restauración de datos.

La consultora IDC constató en su informe Business Continuity de 2015 que el 80% de todas las organizaciones analizadas habían sufrido algún tipo de caída del servicio en el pasado. Y según estadísticas publicadas por Dun & Bradstreet, el 59% de las empresas Fortune 500 experimentan una caída del servicio de 1,6 horas cada semana.

Todas estas estadísticas ya son bastante preocupantes de por sí; sin embargo, no representan el peor de los casos.

Esto es algo que nos demuestra que poner a prueba la fiabilidad de los procesos de backup en las organizaciones es un asunto de vital importancia.

Evidencias de un sistema de backup de información deficiente

En la actualidad, podemos identificar una serie de evidencias de denotan que el sistemas de backup y recuperación de desastres en una organización es deficiente. “Una solución de backup debe presentar un modelo fácilmente escalable; integrarse completamente con el ecosistema de almacenamiento y backup en la organización; contar con un proceso de recuperación ante desastres y mecanismos de control sobre los mismos; incorporar tecnologías de deduplicación de datos que optimicen los recursos de almacenamiento; y, finalmente, permitir automatizar ciertos procesos que lo permitan”, sostiene Gilart.

La seguridad de la información en entornos de movilidad corporativa

No cabe duda de que tanto el uso de dispositivos móviles, como las funcionalidades de almacenamiento, acceso, sincronización y compartición de la información corporativa de manera remota han abierto un gran número de posibilidades que se traducen en mayores niveles de productividad y una flexibilidad laboral sin precedentes.

Ahora bien, estos beneficios también han venido acompañados de desafíos en términos de seguridad que no siempre están siendo afrontados de la manera adecuada. “En este sentido es importante ir un paso por delante. Los usuarios de las organizaciones tienen a su disposición soluciones EFSS (Enterprise File Sync & Share) del mercado de consumo basadas en nube pública, que si bien les ofrecen las funcionalidades que necesitan en este sentido, también suponen uno de los mayores retos a afrontar por parte de los departamentos de seguridad de las organizaciones.”, aclara Gilart.

Conscientes de este nuevo reto, desde WhiteBearSolutions desarrollamos WBSAirback- StorageCloud, una de las más completas alternativas EFSS basada en nube privada, a soluciones como DropBox, Google Drive, etc., y actualmente nominada a los Open Awards como Mejor Solución Cloud.

De este tipo de soluciones, cabe valorar entre sus funcionalidades: unas altas capacidades de integración que permitan su interoperabilidad con otras plataformas y aplicaciones, como por ejemplo con sistemas de IRM (Information Rights Management) o con soluciones de gestión de identidades y accesos. Además, un modelo de almacenamiento flexible y procesos de backup y recuperación, aportan capas adicionales de protección de la información, tan necesarias en entornos corporativos.

Los beneficios del open source en soluciones Enterprise Backup

Los procesos de backup de información en las organizaciones han estado dominados, durante mucho tiempo, por soluciones propietarias. No obstante, hemos asistido a la irrupción en el mundo empresarial de tecnologías basadas en open source. Los beneficios que presentan este tipo de tecnologías las han posicionado como alternativas reales y, a día de hoy, compiten con el resto de productos del mercado.

Una tendencia que también ha penetrado en el sector la protección de la información. Gracias al uso mayoritario de tecnologías open source y estándares abiertos, este tipo de productos permiten una alta interoperabilidad con el ecosistema al integrarse.

Además, estas herramientas permiten reducir enormemente del Coste Total de la Propiedad (TCO), gracias a un modelo de comercialización sin licencias, que permite reorientar la inversión a un modelo de suscripciones de servicio de soporte, asociado a SLAs. La presentación de soluciones de backup de información presentadas en formato applicance, facilitan su despliegue, así como una consiguiente optimización de los costes.

Asimismo, de cara a la viabilidad y mantenimiento en el tiempo que requieren este tipo de proyectos, las soluciones de backup de información basadas en open source facilitan la localización recursos humanos capaces de administrar y evolucionar las soluciones desplegadas, ya que se fundamentan en tecnologías ampliamente extendidas.

(Why?)

Publicado el Fri, 31 Mar 2017 08:51:11 +0000