La familia Xeon nos tiene acostumbrados a especificaciones que necesitarán muchos años para llegar a nuestros escritorios (si es que llegan). Hace poco hablamos sobre el chip E5-2699 V5, pero no se supo nada más sobre él desde su filtración. En cambio, Intel reveló un nuevo modelo de procesador Broadwell-EX, el Xeon E7-8894 V4. Con 24 núcleos y 48 hilos de procesamiento, es casi idéntico al E7-8890 V4 que la compañía lanzó en junio del año pasado. De hecho, la diferencia entre ambos es de apenas 200 MHz, pero con lo que pide Intel por él… recomiendo que lean esto sentados.

Todo jugador tiene una idea más o menos sólida de lo que quiere a la hora de comprar hardware. La información técnica es tan abundante como los benchmarks, por lo tanto, no es difícil encontrar la mejor relación entre precio y rendimiento. Claro que, cuando pasamos al terreno de los servidores, esos datos no sirven de mucho. Hablamos de plataformas que combinan cuatro o más zócalos para CPU, administrando cientos de gigabytes de RAM a la vez, en entornos que tratan de recortar cada vatio posible, y reutilizar hardware a niveles extremos. De esa manera llegamos al último lanzamiento de Intel, el procesador Xeon E7-8894 V4 perteneciente a la arquitectura Broadwell-EX XCC, siglas para «eXtreme Core Count».

El tope sigue siendo de 24 núcleos, pero Intel indicó que el nuevo procesador rompió varios récords de velocidad…

¿Cuántos núcleos posee con exactitud? El número asciende a 24, y gracias a la intervención del Hyper-Threading, los hilos de procesamiento son 48. Su frecuencia base es de 2.4 GHz, con un modo Turbo que puede saltar a los 3.4 GHz. Su memoria caché L3 es de 60 megabytes, lo que por sí solo da escalofríos. Un detalle a tener en cuenta es que el Xeon E7-8894 v4 ofrece soporte para memoria DDR4 «y» DDR3, algo que muchos servidores en funcionamiento van a saber apreciar. Si comparamos a este nuevo modelo con el Xeon E7-8890 V4, la única diferencia efectiva se encuentra en su frecuencia (2.2 GHz frente a 2.4 GHz). Incluso comparten el mismo TDP, que se ubica en los 165 vatios. Hubo una época en la que Intel necesitó 115 vatios para un solo núcleo.

Aquí es cuando deben tomar la silla. El precio oficial para el procesador Xeon E7-8894 V4 es de 8.898 dólares. Si los cálculos no me fallan y las conversiones por inflación no me traicionan, es el chip de producción general más caro que Intel lanzó en su historia. Ahora, lo asombroso es que el Xeon E7-8890 V4 cuesta 7.174 dólares. ¿Cómo puede justificar Intel un 24 por ciento adicional en el precio por apenas el 9 por ciento de rendimiento? Imagino que todo se reduce de una cuestión de escala. Un 9 por ciento extra de reloj equivale a un 9 por ciento menos de servidores sin perder rendimiento, y sobre eso debemos considerar la baja en los costos de mantenimiento y electricidad. Para el usuario final, no tiene sentido. Pero si Intel decidió colocarlo a la venta, es porque la demanda existe.

La entrada Xeon E7-8894 V4: Nuevo procesador de Intel con 24 núcleos aparece primero en Laptec.