La empresa ha aprovechado el incremento de la demanda de los servicios de reparto creado por la pandemia. Para cumplir con las nuevas exigencias ha tomado miles de empleados, muchos de ellos serán permanentes.

Amazon puede haber descubierto una tormenta política y judicial en su horizonte luego de la aparición de Jeff Bezos ante el comité anti trust del congreso estadounidense.

Sin embargo, por el momento, atraviesa un mar con vientos propicios. La empresa ha conseguido durante el último trimestre unos USD 5.200 millones en ganancias netas, una mejora del 100% respecto a igual periodo de 2019.

Este resultado ha supuesto una grata sorpresa para la empresa que hace unos meses y a raíz de la pandemia había alertado de una posible pérdida de USD 1.500 millones.

Evidentemente le erraron por un margen.

Crecimiento

La pandemia supuso un incremento notable de la demanda de los servicios de reparto. Las ventas aumentaron un 41% y se alcanzaron los USD 88.900 millones.

Entre los rubros más destacados se encuentran los alimentos, que aumentaron un 160%.

La empresa ha destacado que las ventas de terceros aumentaron más que las realizadas directamente por Amazon. Un punto que parece más importante cuando se considera que Amazon fue acusada de utilizar los datos de las ventas de otras empresas para mejorar la estrategia de sus propios negocios.

El momento

Jeff Bezos ha advertido que el periodo es inusual, lo que hace pensar que la empresa espera una caída cuando la situación se normalice. Sin embargo es posible que el impacto de la pandemia en los hábitos de los consumidores tenga un efecto permanente.

Amazon ha tomado unos 175 mil nuevos empleados para responder al aumento de la demanda. La compañía calcula que unos 125 mil serán permanentes.

Ecología

Aunque aparece como una nota más, resulta destacable que en el reporte Amazon haya actualizado sus planes de sustentabilidad. Previamente esperaba llegar a un uso de energías renovables del 100% en 2030, ahora la meta se ha llevado al 2025.

Cabe recordar que hace poco tanto Apple como Microsoft habían realizado anuncios similares.