AMD ha lanzado recientemente sus procesadores AMD Ryzen 3000, siendo acogidos con mucho éxito entre los usuarios, Estos nuevos procesadores incorporan mejoras en ciertas tecnologías que ya existían en los modelos de la marca, como el XFR y el Precision Boost. Sin embargo, ahora también ha incorporado otra nueva tecnología, denominada AMD Precision Boost Overdrive. Sin embargo, aunque por nombre suenen similares, ambos tipos de tecnologías tienen un efecto distinto dentro del rendimiento del procesador.

Lo primero que vamos a hacer es definir que es AMD Precission Boost y AMD XFR.

Estas dos tecnologías son las encargadas de determinar la frecuencia final de un procesador AMD Ryzen 2000. AMD Xtreme Frequency Range y Precission Boost toman en cuenta la frecuencia base del procesador y, a partir de una serie de parámetros como el consumo, el TDC y la potencia, es capaz de modificar la frecuencia final del procesador, en base al número de núcleos que se está usando en cada momento el procesador.

AMD Precision Boost 2 es la evolución de esta tecnología que se presentó con procesadores AMD Ryzen 2000, pero con un nuevo algoritmo que la hace aprovechar mejor las posibilidades para que el procesador suba de frecuencia con más agilidad y hasta frecuencias mayores.

 

Diferencias entre AMD Precision Boost Overdrive y Precision Boost

Mientras que AMD Precision Boost 2 es capaz de incrementar la frecuencia de los núcleos del procesador, AMD Precision Boost Overdrive solo es capaz de hacer que esta frecuencia se mantenga en su grado más alto durante más tiempo. Es decir, es capaz de hacer que el procesador ignore ciertos parámetros internos que afectan a la tecnología de Precision Boost, en pos de conseguir una mayor frecuencia en un mayor número de núcleos. O, dicho de otra manera, AMD Precision Boost Overdrive se encarga de hacer overclocks no permanentes, que permiten extraer un plus de rendimiento del procesador, pero sin incluir en la penalización del consumo y desgaste que supone tener aplicado un overclock en el procesador 24/7.

¿Cómo de efectivo puede ser AMD Precision Boost Overdrive?

Dado que Precision Boost Overdrive es una versión algo más agresiva de Precision Boost, la cuestión ahora es saber cómo de efectivo es esta tecnología en realidad. Y la realidad es que… no demasiado.

Sí, es cierto que existe un incremento en rendimiento, pero este parece ser inversamente proporcional al número de núcleos y la frecuencia del procesador. Lo cual, si lo pensamos fríamente, tiene sentido. Dado lo extremadamente aprovechados que ya salen de fábrica los procesadores AMD Ryzen 3000, es lógico pensar que el margen para overclock del que disponen es muy bajo. Esto ha sido ya demostrado por los análisis de otras páginas web.

Por tanto, ¿es realmente útil tener esta tecnología habilitada en los AMD Ryzen 3000? Bueno, no vamos a ser nosotros los que le hagamos ascos a un poco de rendimiento extra gratis en nuestros procesadores. Pero sus efectos en el día a día son prácticamente nulos para los usuarios, como podéis ver en la anterior gráfica. De todas formas, hay que tener en cuenta que esta tecnología solo se puede activar a través del programa AMD Ryzen Master. Así que si no lo descargáis e instaláis, no vais a perder nada.

The post AMD Precision Boost Overdrive: qué es y para qué sirve en los AMD Ryzen 3000 appeared first on HardZone.