La organización de derechos humanos señaló que a pesar de las modificaciones recientes el gobierno no ha logrado demostrar que el sistema es seguro y que los datos de los usuarios son tratados y protegidos debidamente.

Amnistia Internacional advirtió sobre varios problemas de la aplicación Cuidar.

Entre los aspectos que más preocupan están la recopilación de datos sobre la salud del usuario, la falta de transparencia sobre el almacenamiento y manejo de la información, y la desigualdad en el acceso a los medios y la documentación requerida.

La organización destacó las necesidades que impone la pandemia y el esfuerzo realizado por el gobierno argentino para implementar cambios en la aplicación. Sin embargo reiteró su preocupación durante una reunión con la Secretaría de Innovación Pública.

Datos sensibles, anonimato y transparencia

Cuidar no tiene una ley que regule específicamente como debe realizar la recolección de datos y proteger la identidad de los usuarios. La identificación es de hecho obligatoria.

Amnistia sostiene que el gobierno debería demostrar técnicamente que no es posible vulnerar el anonimato de los datos.

La aplicación también pide un autodiagnóstico para conseguir un permiso de circulación, sin embargo este trámite puede realizarse desde la página web sin esos datos.

Por otro lado el gobierno ha publicado el código fuente de la aplicación, pero no el del sistema en el back end. Por lo dicho se desconoce como son almacenados y tratados los datos. Tampoco se han dado ningún tipo de garantías o facilitado control externo.

Acceso

Otra crítica importante es que la aplicación exige documentación que no todas las personas que viven en el país poseen. También exige la posesión de tecnología y el acceso a conexiones que no están disponibles de forma universal.

También hay un problema de conocimiento de las herramientas básicas.

Pedido

Amnistía le ha pedido al estado argentino que incorpore resguardos para proteger los derechos humanos. La organización ha explicado que el respeto por estos principios es esencial para que exista confianza en la tecnología empleada y esta pueda cumplir con su función efectivamente.