[ad_1]

La compañía había aprobado la distribución del programa la semana pasada, pero luego de una fuerte acusación de un periódico vinculado a las autoridades del gobierno chino lo retiró de su tienda.

Apple ha removido la aplicación Hkmap.live de su tienda, luego de que el periódico oficial del partido comunista criticara duramente a la compañía por permitir su distribución. Una acción similar fue tomada con BackupHK, un programa que actuaba como servidor opcional.

Según el periódico Apple no tenía sentido del bien y del mal, y al habilitar la aplicación había abierto la puerta para las manifestaciones violentas.

El programa ofrecía información en tiempo real sobre la ubicación de los manifestantes y las fuerzas policiales en base a los reportes realizados por los usuarios. El servicio era muy utilizado por aquellos que participaban en las protestas contra el gobierno.

Justificación

Apple había aprobado la aplicación durante la semana pasada luego de rechazarla algunos días antes. El retiro del programa ha sido justificado argumentando que era utilizado para emboscar a las fuerzas del orden.

La compañía ha señalado que una gran cantidad de usuarios en Hong Kong se contactaron para advertir sobre la aplicación, y que al investigar descubrió que ponía en peligro a los policías y los residentes.

Según el creador de la aplicación, conocido a través de una cuenta de Twitter, no existe verdadera evidencia de que la aplicación se utilice con fines maliciosos. La mayoría de las reseñas de los usuarios apuntan a que se la empleaba para mejorar la seguridad pública. En otras palabras, la aplicación le permitía a los manifestantes evitar a la policía y a los civiles no involucrados evitar las zonas de conflicto

Señales claras

Es importante notar que Apple también removió recientemente la aplicación de noticias Quartz porque las autoridades chinas afirmaban que violaba las leyes locales. También quitó recientemente el emoji con la bandera de Taiwan de los iPhones localizados en Hong Kong.

Resistencia

Aunque la aplicación ya no está presente en las tiendas, sigue funcionando para aquellos que ya la habían descargado. También existe una versión web a la que se puede acceder a través de los iPhones.



[ad_2]