Tim Cook ha señalado que la compañía se ha visto afectada por la disminución del crecimiento de la economía en China. Otro factor clave ha sido el conflicto comercial de dicho país con los Estados Unidos.

Por primera vez en los últimos 16 años Apple ha reducido sus expectativas de ingresos. El motivo ha sido la pobre venta de iPhones en China como consecuencia del desaceleramiento del crecimiento económico en dicho país y los temores por los conflictos comerciales. Muchos economistas han visto en este anuncio un signo de advertencia sobre el futuro del gigante asiático.

Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics explica: “El iPhone es algo que todos conocen y compran, y la gente no lo está comprando, por eso se trata de un muy buen signo de que están atravesando un tiempo difícil”.

Apple bajó sus expectativas a USD 84 millones para el trimestre que terminó el sábado pasado. Anteriormente había previsto USD 89 millones. En comparación con el trimestre del año anterior se habría producido una caída del 5%. Entre China, Hong Kong y Taiwan la caída en las ventas llega a los USD 4.300 millones.

Tim Cook, CEO de la compañía, señaló: “Aunque habíamos anticipado algunos desafíos en los mercados emergentes claves, no pudimos prever la magnitud de la desaceleración de la economía, que fue particularmente más fuerte en China. Creemos que el ecosistema económico en China ha sido golpeado por el aumento en las tensiones comerciales con los Estados Unidos”.

Los iPhone han sido exentos de la primera ronda de tarifas aplicadas en Estados Unidos a los productos construidos en China. Sin embargo, según Cook, las tensiones comerciales han sido un factor de peso en los consumidores chinos y afectado las ganancias de la empresa.

China se ha convertido en el tercer mercado de mayor importancia para Apple. Allí la compañía tiene más de 40 tiendas y ha vendido cientos de millones de smartphones. El éxito que ha conseguido lo comparten pocas empresas extranjeras.