A pesar que todavía no se ha extendido demasiado el estándar HDMI 2.1 que sustituye al actual estándar 2.0 que todos conocemos, la empresa Realtek ya ha comenzado a mostrar su primer adaptador desde DisplayPort 1.4 a HDMI 2.1. Gracias a este adaptador, un usuario sería capaz de reproducir imágenes en un monitor o televisor, a resoluciones y tasas de refresco casi tan altas como las que permite el nuevo estándar HDMI, pero desde el conector DisplayPort 1.4.

Como acabamos de comentar, todavía no se ha extendido demasiado la especificación HDMI 2.1 entre los fabricantes de monitores y de televisores. Tampoco nos debiera de extrañar esto demasiado, dado que la llegada de los dispositivos que son capaces de emplear este nuevo estándar, todavía se está haciendo de rogar dado que no es muy popular. Principalmente porque la mayoría de dispositivos que emplearían este estándar se consideran dispositivos de gama muy alta. Hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos son televisores de resolución 8K. Y este tipo de resolución no ha llegado todavía, de manera masiva, a los monitores de ordenador.

El hecho es que los poquísimos monitores que soportan esta resolución, han de conectarse con más de un solo cable a una tarjeta gráfica para lograr el ancho de banda necesario para poder mover esa resolución. Y ni siquiera de esta manera se consiguen óptimos resultados.

El estándar HDMI 2.1 permite 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz

El nuevo estándar HDMI 2.1 va a permitir un salto bastante grande en la resolución máxima que podrá manejar. La especificación oficial habla de una resolución 8K con una tasa de refresco vertical de 60 Hz como máximo. Pero, también permite emplear una resolución 4K con una tasa de refresco máxima de 120 Hz. Y, para lograr estas resoluciones y refrescos es necesario mucho ancho de banda. 48 Gbps es lo que marca la especificación.

El hecho es que ninguna tarjeta gráfica actual es capaz de proporcionar ese tipo de ancho de banda a través del puerto HDMI. Y es aquí donde entraría en acción el adaptador Realtek RTD2173. Y es que este adaptador sería capaz de convertir la señal del DisplayPort 1.4 a la señal del HDMI 2.1 para conseguir una resolución de 3840 x 2160 píxeles, con una tasa de refresco de 240 Hz. O bien, una resolución de 7680 x 4320 píxeles con una tasa de refresco de 60 Hz.

El nuevo adaptador de Realtek vería la luz muy pronto

El gran problema que tiene el DisplayPort 1.4 es que el ancho de banda que es capaz de suministrar es inferior al del HDMI 2.1. Así, el DP 1.4 solo es capaz de suministrar 32 Gbps de ancho de banda, mientras que el HDMI 2.1 es capaz de suministrar 48 Gbps. Para intentar paliar estas diferencias entre estándares, el adaptador se verá obligado a usar técnicas como el Display Stream Compression 1.2 que sí le permitirían alcanzar esas resoluciones y tasas de refresco, pero a expensas de empeorar la calidad de la imagen representada.

En principio, el adaptador de Realtek ya está desarrollado y fabricado en silicio. Por el momento, lo único que está esperando este fabricante es la correspondiente certificación del HDMI Forum para empezar a venderlo a los fabricantes de monitores, ordenadores personales y portátiles que estén interesados en esta tecnología.

The post Así podrás usar tu cable DisplayPort con tu TV con HDMI 2.1 appeared first on HardZone.