PS3 PC

Durante mucho tiempo, la gente pensó que emular la PS3 en un PC sería imposible ya que la arquitectura de la consola es muy diferente a la de PC. Sin embargo, el equipo detrás del emulador RPCS3 ha demostrado que nada es imposible, y en este artículo te vamos a enseñar lo que debes hacer si quieres jugar a juegos de PS3 en tu PC de manera sencilla y, tan importante como eso, gratuita.

PRCS3 es un emulador de PlayStation 3 para PC Open Source, lo que significa que es de libre utilización y que cualquiera puede contribuir en el proyecto o modificarlo -dando los créditos correspondientes-, así como participar en una campaña de financiación si se quiere. Pero en principio, es totalmente gratuito para los usuarios.

Descargar y ejecutar el emulador RPCS3

Obviamente el primer paso es descargar el software, al cual podéis acceder desde la página web del proyecto. El software está disponible tanto para Windows como para Linux, indistintamente, y además se actualiza con bastante frecuencia.

Descargar RPCS3

Realmente no necesitas instalar RPCS3: lo que descargas es un fichero .7z comprimido con 7Zip que simplemente deberás descomprimir en tu disco duro y podrás ejecutarlo directamente desde el archivo rpcs3.exe.

RPCS3 ejecutar

Descargar el firmware de PS3 para usarlo en el emulador

RPCS3 emula el hardware de PlayStation 3 pero no su software, así que necesitarás descargar también el firmware original de la consola para que todo esto funcione como parte de la ecuación. Para ello, visita el sitio web oficial de PlayStation, haz clic en Ayuda en la zona superior y luego en Actualización del software del sistema.

Firmware PS3

Este sitio web ofrece el firmware para diferentes versiones de la consola, así que en este caso vamos obviamente a seleccionar la PS3.

Actualizar PS3

Luego simplemente pulsa sobre «Descargar ahora» y comenzará la descarga de la última versión del firmware disponible. Se descargará un archivo llamado PS3UPDAT.PUP que ocupa unos 200 MB aproximadamente.

Configurar RPCS3

Ahora que ya tenemos tanto el emulador como el firmware de la consola, vamos a configurarlo. Ejecuta RPCS3 y accede al menú File -> Install Firmware. Se abrirá una ventana en la que obviamente deberás selccionar el archivo PS3UPDAT.PUP que acabas de descargar.

Instalar firmware PS3 RPCS3

Aparecerá una ventana como la que podéis ver en la imagen de arriba, y cuando termine (tarda un par de segundos nada más) saldrá un mensaje de confirmación diciendo que la instalación ha sido correcta. Luego el emulador se pondrá a trabajar instalando las librerías necesarias para su funcionamiento en un proceso automático.

Librerías RPCS3

Ya está listo, y podremos comenzar a utilizar el emulador. Sencillo, ¿verdad?

Jugar a juegos de PS3 en PC con el emulador RPCS3

Este emulador soporta juegos tanto en formato digital como en formato de disco, pero en este caso deberás tener el juego previamente en tu disco duro en formato ISO o en formato carpeta sin comprimir. En otras palabras, no podrás jugar directamente con los discos de la PS3 sino que previamente tendrás que haber descargado el juego o haberlo convertido.

Para ejecutar un juego en formato PKG (el habitual) necesitarás instalarlo previamente seleccionando el menú File -> Install .pkg; al poco tiempo, aparecerá en la lista de juegos del emulador. El proceso es similar al que ya hemos hecho para instalar el firmware de la consola.

Demons souls

Una vez que tengas el juego ya preparado, hay otro paso previo que deberás ejecutar antes de jugar, y es decirle al emulador qué controlador vas a usar. RPCS3 soporta jugar con el teclado, pero lo ideal es jugar con un mando de PS3 conectado al PC, por supuesto, aunque también soporta el mando de PS4. En cualquier caso, ve al menú «Pads» de la parte superior y selecciona el que corresponda. Por supuesto estamos en un PC y podrás configurar todos los botones como quieras.

Configurar mando PS3 en PC

Finalmente, haz doble clic en el juego para comenzar a disfrutar de él en tu PC.

The post Así puedes jugar a juegos de PS3 en tu PC usando RPCS3 appeared first on HardZone.