La Agencia Espacial Europea ha comenzado a estudiar cuáles serían los requisitos técnicos y logísticos para llevar a cabo dicha tarea. China y la India también tienen planes para el satélite.

La Agencia Espacial Europea tiene planes para la Luna, estos incluyen la explotación de sus yacimientos de oxígeno y agua. Aunque no lo parezca, nuestra rocosa vecina puede proveer ambos recursos, solo se necesita el equipo adecuado.

La ESA anunció un trato con ArianeGroup, empresa matriz de la proveedora de logística de lanzamiento espacial, Arianespace, para el estudio de posibles misiones lunares a llevarse a cabo en 2025. El objetivo es explotar las reservas de agua y oxígeno del satélite. El suelo lunar contiene estos elementos, que pueden ser extraídos para mantener sistemas de soporte de vida o crear combustible.    

Los estudios a realizar le permitirían a la agencia descubrir, entre otros aspectos, que sistemas de minería deberían implementarse y como se produciría el almacenado de los recursos. Si todo sale bien el organismo iniciaría una campaña para obtener los fondos necesarios para las misiones.

Europa no es la única interesada en sacarle provecho a la Luna. China y la India también se han anotado en esta carrera espacial. Ambas potencias consideran que podrían explotar el helio 3 depositado en la Luna por los vientos solares. Este isótopo es estable, no radioactivo, y resulta escaso en nuestro planeta porque la atmósfera y el campo electromagnético lo rechazan. Una instalación lunar podría utilizarlo para producir combustible nuclear seguro.

La explotación de recursos en el espacio sería un gran paso en la exploración, permitiendo mayores estadías en bases fuera de nuestro planeta y el aprovisionamiento exterior de las misiones.