Todos hemos tenido que comprar, en algún momento, un cable HDMI, ya sea para usarlo con el monitor de nuestro ordenador, o para usarlo con una televisión y diferentes aparatos electrónicos. Y todos nos hemos tenido que enfrentar a las declaraciones que muchos fabricantes hacen sin ambages sobre sus cables bañados en oro. Sobre que si dan mejor calidad de imagen o si proporcionan una menor latencia en las imágenes que llevan a nuestro monitor. Pero ¿tienen razón en todas esas características que argumentan?

La mayoría de cables HDMI que podemos ver en el mercado suelen caracterizarse porque los conectores de los extremos suelen estar bañados en oro. Lo cual no es algo negativo. Más bien todo lo contrario, dado que el baño de oro previene que el conector sufra corrosión con el paso del tiempo.

El problema son las afirmaciones que hacen muchos vendedores sin escrúpulos de estos cables, en las que lo único que hacen es intentar que comulguemos con ruedas de molino. Un cable HDMI puede ser mejor porque su cubierta externa esté más trabajada para evitar que se desgaste con el uso. O porque el cableado interno sea de mayor grosor u óptico, para que no pierda mucha potencia la señal, si tenemos que conectar distancias largas.

Así que en este artículo vamos a desmontar todos los mitos que se han generado al respecto de los cables HDMI bañados en oro.

Los cables HDMI bañados en oro transmiten mejor la señal

Es cierto que el oro es un excelente conductor eléctrico. Y, de hecho, es muy usado en los conectores de ciertos componentes analógicos, como los conectores mini jack de los auriculares. Sin embargo, la clave de esta afirmación está en que estos componentes son analógicos, es decir, transmiten una onda sinusoidal. La señal que se transmite por un cable HDMI es una señal digital. Y las señales digitales, o funcionan o no. O lo que es lo mismo, da igual que el cable HDMI que os hayáis comprado os haya costado 5 euros que 500 euros: los dos cables siempre darán la mejor calidad de imagen porque es la única que pueden dar.

El hecho es que, si se nos estropea un cable HDMI, lo que veremos en la pantalla serán muchos puntos que parpadean en blanco, correspondientes a las pérdidas de información correspondientes a los píxeles.

Los cables HDMI bañados en oro tiene menos latencia que los normales

Esta afirmación está basada en que, dado que el oro conduce mejor la electricidad que otros elementos, las latencias de las imágenes que se ven en la pantalla son menores. Pero esta afirmación tiene un problema. Y es que el interior de los cables HDMI está formado por muchos cables de cobre por los que viaja la información. Por tanto, que el conector sea de oro o no, no va a incrementar ni disminuir las latencias que tengamos. Si el cableado interno del cable HDMI es malo, dará igual qué tipo de chapado tenga el conector, que las latencias seguirán ahí.

Por tanto, huid de los cables HDMI bañados en oro cuyos fabricantes se dedican a hacer afirmaciones tan ridículas como las que hemos expuesto, y que os quieren cobrar un sobreprecio por algo que no es real.

The post Cables HDMI bañados en oro: ¿dan mejor calidad o son una estafa? appeared first on HardZone.