La empresa acumuló una gran cantidad de productos sin vender debido a la disminución de la demanda producida por una menor actividad en el minado de la criptomoneda. Esta situación podría beneficiar a los gamers si el precio minorista de las placas de video vuelve a la normalidad.

Las acciones de Nvidia cayeron un 17% luego de que los resultados del tercer trimestre demostraran ser mucho menores a los esperados. La culpa de esta caida es del bitcoin.

Nvidia se dedica a producir hardware relacionado con el mundo de los videojuegos, placas para computadoras de escritorio y componentes para consolas. Sin embargo, en los últimos años el minado de monedas digitales, que requiere de una gran cantidad de poder de procesamiento para producir ganancias significativas, ha sido un factor importante en las ventas.

El problema es que el precio del bitcoin ha caído a la mitad luego de tener un 2017 estelar. Esto ha supuesto una demanda mucho menor de hardware para Nvidia que ha acumulado una gran cantidad de productos sin vender. El CEO de la compañía, Jensen Huang, ha señalado ante un grupo de inversores: “La resaca de las criptomonedas ha durado más de lo que esperábamos”.

Es posible que lo peor todavía no haya pasado. Los analistas habían previsto ingresos por un total de USD 3,4 mil millones para el fin de año, pero Nvidia ha apuntado que lo más probable es que obtenga unos USD 2,7 mil millones.

AMD también se ha visto afectada por la caida de la criptomoneda, y sus acciones han caido un 5%.

Una buena noticia para los gamers

Al parecer la caida del bitcoin podría ser una buena noticia para los aficionados a los videojuegos. A principios de 2018 la demanda de GPUs para el minado de monedas virtuales hizo que los precios subieran. Algunas tiendas llegaron a vender los procesadores al doble del precio original aprovechando la gran demanda. Nvidia se mostró preocupada al respecto e incluso le pidió a sus distribuidores que establecieran un límite de venta por cliente.

La reacción de Nvidia tiene sentido dado que el mercado principal de la compañía sigue siendo el mundo de los videojuegos. Las monedas virtuales, tal como 2018 ha demostrado, son una apuesta más inestable y de corto plazo.

Habrá que ver si ahora que la presión de las monedas virtuales ha bajado, el precio de los GPUs muestra alguna baja.