La entidad que regula el ciberespacio en dicho país señaló que los programas realizaban acciones ilegales, como el robo de información o descargas forzadas.

El gobierno chino mantiene sobre el acceso a internet un nivel de control muy fuerte y extenso. Esto a menudo supone el bloqueo de sitios web que se consideran como difamatorios o contrarios a las políticas estatales. También supone la vigilancia de los disidentes y la censura de las protestas. Sin embargo esto no es todo lo que hace la Administración China del Ciberespacio, que a menudo se encarga de tareas similares a las que otros entes reguladores realizan.

Un reporte reciente ha señalado que la ya mencionada entidad ha borrado unos 7.873 aplicaciones consideradas maliciosas. Entre las razones argumentadas para estas acciones se ha señalado que muchas de ellas cobraban excesivamente a los usuarios, les robaban información, realizaban spam de publicidad o forzaban descargas.

Entre las aplicaciones afectadas se encuentran algunos títulos conocidos. Uno de estos programas podría ser el juego Fruit Ninja. Sin embargo no está claro si se ha actuado en contra de la aplicación original o de alguna o varias de sus copias.

China ha sido señalada a menudo como el origen de muchas de las principales amenazas malware del universo móvil. Una gran cantidad de tiendas no oficiales y de dudosa seguridad son de origen chino. También se producen una gran cantidad de copias de juegos y aplicaciones.

Lo problemas de siempre

La entidad reguladora señaló que, además de eliminar las aplicaciones, había removido 7 millones de piezas de información falsa online. También criticó a la compañía Tencent por publicar información vulgar e inculta. La compañía es una multinacional de origen chino con sede en la ciudad de ShenZhen y una relación tirante con el gobierno.