El dispositivo detecta cambios en la forma en que camina el paciente y en las condiciones del pie. La información se envia a un smartphone via Bluetooth y sirve como control a largo plazo y para detectar problemas urgentes.

Facundo Nova es el ingeniero biométrico creador de una plantilla inteligente que es capaz de detectar cambios en el modo en que una persona pisa, así como también infecciones y la posible aparición de hongos. El proyecto se encuentra en desarrollo y cuenta con el apoyo de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

La plantilla monitorea el pie a través de varios sensores que son impresos con una tinta que contiene nanopartículas de plata comúnmente conocida como tinta electrónica. La plantilla en sí es de espuma flexible como cualquier producto similar.

Dos de los sensores son de temperatura y permiten detectar infecciones tempranas. Un sensor de humedad establece la posibilidad de la aparición de hongos y bacterias.

La información es enviada al smartphone del paciente via Bluetooth. De esta manera se pueden generar alertas en caso de descubrirse problemas inmediatos, pero también observar la evolución a largo plazo. Actualmente se la emplea en pacientes hospitalizados, pero la tecnología tiene un claro potencial para los ambulatorios o como mecanismo de control para cualquier persona con un cuadro de diabetes. La plantilla podría estar disponible para la venta al público en 2020.

La idea para este ingenio le llegó a Nova en 2016 cuando conoció a una mujer que ingresó en un hospital por una infección luego de haberse clavado una tachuela en el pie. Aunque al principio parecía saludable terminó perdiendo la pierna en una amputación forzada por la infección. Este hecho se produjo porque la mujer era diabética y había perdido sensibilidad en la extremidad y pasó una gran cantidad de tiempo hasta que noto la herida y se hizo atender.