La iniciativa tiene como objetivo conocer la opinión de la gente más allá de los especialistas y funcionarios. Todavía no existe un protocolo establecido en las Naciones Unidas o uno avalado por organizaciones gubernamentales de peso.

Un grupo de científicos de las varias universidades del Reino Unido han decidido que es el momento de preguntarle a la gente qué piensan que debería hacerse si seres de otros planeta se comunicaran con la Tierra.

Los científicos son parte de la Red de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre del Reino Unido (UKSRN).

Para conseguir su objetivo el grupo ha creado una encuesta de alcance global que se implementará el lunes durante la exhibición de verano de la Real Sociedad de Londres.

El objetivo es recopilar las opiniones de  las personas y ayudar de esta manera a establecer una serie de reglas que le sirvan a las organizaciones internacionales para diseñar planes de contacto.

Sin criterios oficiales establecidos

Este plan no sería el primero de su tipo, muchas organizaciones independientes ya han elaborado guías para contactos. Sin embargo ninguno de estos protocolos tiene un valor oficial o cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales.

En el caso del SETI, una de las organizaciones dedicadas a la búsqueda de inteligencia extraterrestremás conocida, el protocolo establece que debe informarse a la ONU. Pero las Naciones Unidas no tienen una pauta de acción establecida. Por dicha razón de producirse un contacto el día de mañana es posible que la elaboración de la respuesta suponga un debate de duración incierta.

El astrofísico Charley Linewaver, de la Universidad Nacional de Australia, ha señalado que con tantas incógnitas sobre los posibles visitantes es incluso difícil plantear una pregunta bien definida sobre los pasos a seguir. Sin embargo, advierte, lo primero que debe hacerse es “deshacer lo que Hollywood le ha hecho a nuestra opinión sobre los alienígenas”.

Nos interesa tu opinión

¿Conoces las películas a las que pertenecen las imágenes que hemos publicado? ¿Crees que un primer encuentro se parecerá a alguna de ellas o en verdad no será nada similar a lo que Hollywood nos ha mostrado?