El objetivo es imitar las capacidades de esta especie para moverse en terreno escabroso, como el que podría encontrarse en zonas de catástrofe. Para ello han analizado el modo en que los animales se mueven al superar al superar obstáculos.

Un grupo de científicos ha creado un robot con forma de serpiente que imita los movimientos de la especie. Este ingenio sería utilizado para transitar terreno accidentado y asistir en tareas de exploración y rescate.

Chen Li, profesor asistente de ingeniería mecánica en la Universidad John Hopkins, explicó: “Nos fijamos en estas criaturas para inspirarnos en sus movimientos porque ellas suelen escalar obstáculos con facilidad de forma diaria. Esperamos que nuestro robot pueda aprender como moverse a través del terreno como lo hacen las serpientes”.

El movimiento de las serpientes ya había sido estudiado, pero mayormente en relación a superficies planas o los árboles. Los datos recabados de esta manera no podían trasladarse automáticamente a situaciones en las que el terreno tiene obstáculos y escombros más variados.

Este escenario es el que puede encontrarse en durante un desastre, como por ejemplo un terremoto.

El estudio realizado por los desarrolladores del robot fue presentado en la Royal Society.

La reina de las serpientes

Los científicos eligieron a la variante conocida como serpiente real (Lampropeltis), que se encuentra comúnmente en desiertos y bosques de pinos y encinos. Li señaló que los ejemplares de esta especie viajan a menudo a través de rocas y árboles caídos.

La técnica

El estudio reveló que las serpientes parecen dividir su cuerpo en tres áreas con diferentes funciones. La parte delantera y la trasera se retuercen hacia adelante y hacia atrás y realizan pasos laterales similares a una ola. La parte central permanece rígida para facilitar los grandes pasos.

Cuando la serpiente comienza un ascenso la parte frontal se vuelve más larga (es decir una mayor parte de su cuerpo ocupa este rol), la del medio mantiene su extensión y la trasera se vuelve más corta.

Si los pasos son más pronunciados la serpiente se mueve más lentamente y sacude menos la parte delantera y trasera.

El robot

El equipo de desarrolladores ha señalado que su robot es uno de los más estables que se han creado, y se ha acercado mucho a la velocidad de una serpiente real. Sin embargo el consumo de electricidad para realizar los movimientos es todavía ineficiente.