Cómo tener sueños lúcidos con la técnica MILD

La definición de «sueño lúcido» básicamente nos dice que una persona es consciente de que se encuentra soñando, pero eso no es todo: También puede ejercer cierto control sobre el desarrollo del sueño, incluyendo la historia y el entorno. La ciencia ha estudiado a los sueños lúcidos muy de cerca, con resultados no del todo precisos, pero eso ha cambiado gracias al trabajo del doctor Denholm Aspy de la Universidad de Adelaida, que gracias a la técnica MILD ha logrado inducir sueños lúcidos en más del 50 por ciento de los casos.

Alcanzar una buena «calidad de sueño» es algo fundamental para cualquiera de nosotros, pero en muchos casos simplemente no es suficiente dejar el cuerpo horizontal y quedarse dormido. En lo personal puedo decir que además de dormir mal, tengo pesadillas con cierta frecuencia. Ahora, no me pidan que las describa: Sólo sé que son horribles. La Web está repleta de recomendaciones, que van desde ignorar el alcohol, el té y el café hasta dormir en ayunas, y lo cierto es que nada funciona. En este punto es cuando aparecen los sueños lúcidos. La idea de modificar y controlar sueños es algo que nos interesa desde hace miles de años, y la ciencia en general la ha tomado como un desafío. ¿Es acaso el sueño lúcido la solución a nuestros problemas?

Modificar nuestros sueños a voluntad… la realidad virtual sería obsoleta de inmediato

Esa pregunta nos lleva a la Universidad de Adelaida, donde el doctor Denholm Aspy publicó nueva información sobre una técnica para inducir sueños lúcidos llamada MILD, «Mnemonic Induction of Lucid Dreams» (inducción mnemotécnica de sueños lúcidos). La primera parte involucra a una «prueba de realidad», en la que los participantes verifican si en verdad están despiertos. La segunda mitad del proceso (el MILD en sí) requiere que configuren sus despertadores para interrumpir el sueño a las cinco horas, y al despertar deben recitar «la próxima vez que esté soñando, recordaré que estoy soñando», antes de volver a dormir.

El doctor Aspy descubrió que las pruebas de realidad por sí solas no surgen efecto, pero al incluir MILD en el proceso, el 53 por ciento de los 169 participantes reportó haber vivido un sueño lúcido en el tiempo que duró el estudio, y el 17 por ciento los tuvo cada noche. Estos números superan a los obtenidos en análisis previos sobre MILD, e incluso a los del creador original de la técnica, el psicofisiólogo Stephen LaBerge de la Universidad de Stanford. ¿Qué sigue en la lista? Por supuesto, estudios adicionales. El doctor Aspy busca más voluntarios, y supongo que no es algo muy complicado para hacer en casa. ¿Qué piensas?

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Published at Sat, 31 Mar 2018 11:54:16 +0000