Sonnet, la empresa encargada de desarrollar software para el ecosistema Mac, de Apple, ha estado mostrando las capacidades de los nuevos cables ópticos compatibles con el estándar Thunderbolt 3. Los nuevos cables ópticos para Thunderbolt 3, son fabricados por la famosa empresa Corning, que es famosa en todo el mundo por su producto más conocido, el cristal Corning Gorilla Glass, con el que se suelen fabricar las pantallas táctiles de nuestros teléfonos móviles.

Cables ópticos para ser usados con las tomas de datos Thunderbolt existen desde hace bastantes años. Ha habido modelos de estos cables para el estándar Thunderbolt y Thunderbolt 2. Pero, hasta el momento, no se habían comenzado a fabricar para Thunderbolt 3. El gran “problema” que trae a la mesa el nuevo estándar es que, ha cambiado el tipo de conector de datos. Se ha pasado del mini DisplayPort que se usaba en las versiones anteriores de este estándar, al conector tipo C que ya todos conocemos por ser usado en los USB tipo C.

Thunderbolt 3

Aunque este cambio de conector es muy positivo para los usuarios, dentro del ecosistema del PC y de Android, no lo es tanto para los usuarios de Apple. Al haber cambiado el tipo de conector, ahora no pueden usar sus cables ópticos antiguos para transmitir datos sobre largas distancias. Y esto se debe a que los cables Thunderbolt 3 de cobre admiten un máximo de 2 metros de longitud entre el emisor y el receptor. Que es bastante menos de los cerca de 60 metros que permitían los cables ópticos existentes.

Corning será quien fabrique los nuevos cables ópticos para Thunderbolt 3

Corning ya tiene bastante experiencia en el desarrollo de los cables ópticos que se han usado en las versiones anteriores del estándar Thunderbolt. Esta experiencia hace que sean los primeros productores que lanzarán los primeros modelos de estos cables al mercado. Eso sí, no esperéis que vayan a ser baratos. Aunque los precios de venta se desconocen hasta el momento, sí sabemos que el precio de los cables ópticos que se venden actualmente para los estándares anteriores son bastante elevados. Por ejemplo, un rollo de 10 metros puede llegar a costar cerca de 470 euros.

En cuanto a las mejoras que traen estos nuevos cables ópticos para Thunderbolt 3, la más evidente es el incremento sustancial en la distancian de transmisión de la señal. Como hemos dicho, los cables Thunderbolt 3 de cobre no pueden enviar datos más allá de los 2 metros, so pena que la señal se deteriore tanto que sea ilegible por el receptor. Los cables ópticos pueden enviar esta señal mucho más lejos: hasta los 60 metros. Y sin que se deteriore la integridad de la señal durante el recorrido, como sucede con los cables de cobre.

Por tanto, para usuarios que no puedan emplear la transmisión por WiFi donde se encuentren, y necesiten una alta tasa de transferencia de archivos, un cable óptico es su mejor opción. Solo hay que recordar que el estándar Thunderbolt 3 permite una tasa de transferencia de datos máxima de 40 Gbps (5 GB/s). Ahora bien, y como es natural, este tipo de cables no podrán usarse para alimentar ningún dispositivo con él.

The post Crean cables USB Thunderbolt 3 ópticos: ¿qué mejoras tienen? appeared first on HardZone.