La suplantación de identidad es relativamente fácil de realizar y puede generar grandes perjuicios. Así lo ha advertido la agencia de ciberseguridad española. ¡Comparte esta noticia!

El Instituto Nacional de Cibeseguridad de España ha señalado que existe un aumento significativo en los casos de suplantación de identidad producidos en las plataformas Instagram y Onlyfans.

Los criminales contactan a los seguidores de las cuentas con el objetivo de engañarlos y obtener un beneficio económico.

Para tal fin se crea un nuevo perfil con un nombre similar al original, pero con alguna letra o símbolo diferente.

Se copia la descripción y se pega la misma imagen de la cuenta a suplantar, incluso se reproducen varias de las publicaciones más recientes.

Estafas

Una de las estafas que se realizan a través de esta sencilla técnica supone la solicitud de amistad a los seguidores de Instagram y una posterior notificación de que han sido los ganadores de un sorteo. Como es de esperar para acceder al premio es necesario cumplir una serie de instrucciones. Un enlace lleva a las víctimas a una página web donde se les pide información de datos personales y tarjeta de crédito.

El hecho de que los sorteos sean una forma de promoción común en muchas cuentas hace que la maniobra sea más creibles. Incluso se reproducen sorteos existentes.

Triple identidad

OnlyFans es una plataforma que permite distribuir contenido por suscripción. Aunque en teoría admite una amplia variedad de ofertas es conocida por las opciones vinculadas con el erotismo y la pornografía.

En muchos casos se realiza una segunda suplantación de identidad creando una cuenta de OnlyFans falsa y solicitando a los seguidores de la cuenta de Instagram Original que los sigan. Esto no solo supone un daño económico al seguidor, sino posiblemente a la celebridad si tenía una cuenta en OnlyFans.