Cripto-Radiador QC-1: Un radiador que calienta el ambiente mientras mina criptomonedas

Uno de los problemas más serios que enfrenta cualquier criptominero es el calor. Además de aplicar varios ajustes que reducen el voltaje y optimizan las frecuencias en cada tarjeta, también debe preparar un buen esquema de ventilación para deshacerse del aire caliente, salvo que planee reutilizarlo de algún modo. Ese es el objetivo del Cripto-Radiador QC-1 desarrollado por la compañía Qarnot. Equipado con dos tarjetas Radeon RX 580 y un masivo bloque de aluminio, el QC-1 conservará el ambiente a una temperatura agradable mientras mastica números para minar Ethereum, o cualquier otra criptomoneda compatible.

No ha sido el mejor arranque de semana entre las criptomonedas. Bitcoin llegó a navegar por debajo de los 9.000 dólares, Ethereum quedó muy lejos de su promedio (que lo mantenía en 850 dólares), y Monero perdió un 10 por ciento, quedando en 250 dólares. Si a eso le sumamos los aumentos naturales en la dificultad, lo cierto es que la minería está perdiendo el sentido para muchos usuarios que no logran seguir en la carrera armamentista de instalar más hardware e incrementar su hashrate. Por supuesto, la historia está muy lejos de terminar. Siempre hay criptomonedas alternativas más fáciles de minar con ganancias interesantes, y después existen otras opciones, como reutilizar el calor generado por el hardware para ahorrar en calefacción.

Ahí es cuando interviene la compañía francesa Qarnot con su Cripto-Radiador QC-1. A simple vista cualquiera lo puede confundir con un radiador tradicional, pero en su interior no hay aceite ni resistencias. El QC-1 está equipado con dos tarjetas gráficas Radeon RX 580 Nitro+, «refrigeradas» de forma pasiva con un gigante bloque de aluminio. El radiador mide 65 por 62.5 por 15 centímetros y pesa 27 kilogramos, por lo que su instalación en la pared requiere especial atención. La potencia máxima es de 650 vatios con su modo «booster», mientras que en minería estándar alcanza los 450W. Su comunicación a Internet es a través de un cable Ethernet (nada de WiFi) y viene configurado de fábrica para minar Ethereum, pero con dos RX 580 es preferible hacer el cambio a Monero o uno de sus clones.

Digo esto porque Qarnot quiere 2.900 euros por el QC-1. Si añadimos el costo de la electricidad, honestamente no veo la forma en que los dueños sean capaces de recuperar la inversión, salvo que apuesten de lleno al factor especulativo de las criptomonedas. En ese caso, lo más lógico sería invertir los 2.900 euros en la moneda que inspire más confianza, y «sentarse» en ella hasta que explote.

Deja tu voto

UpvoteDownvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

Published at Tue, 13 Mar 2018 12:54:46 +0000