La compañía retiene los datos de los usuarios que se dan de baja durante varios meses, incluyendo los de facturación. Esto ha hecho posible que los hackers se apoderen de las cuentas sin necesidad de descubrir esa información.

Es posible que llegue el momento en que descubras que ya no tienes interés en Netflix y des de baja la cuenta.

Estos cambios son naturales y las empresas lo saben, por dicha razón tienen programas de retención de clientes así como de recuperación de clientes.

En el caso de Netflix, para facilitar la reincorporación de los usuarios que dejaron el servicio los datos de sus cuentas son guardados durante unos 10 meses. Desafortunadamente entre esta información se encuentran los detalles de facturación.

La BBC ha descubierto que las cuentas de varios usuarios han sido reactivadas sin su constentimiento.

En el caso de Emily Kent la cancelación se realizó en Abril de 2019, pero en Septiembre se dio cuenta de que le habían sido cargados unos £11.99 (USD 15,45). Cuando Emily intentó entrar a la cuenta descubrió que su correo electrónico y clave no eran reconocidos.

El problema

Según el programa dedicado a la defensa de los consumidores, You & Yours, la retención de datos realizadas por Netflix permite que criminales ingresen a las cuentas dormidas y las reactiven aún sin conocer los datos bancarios de los usuarios.

Los hackers modifican los datos de ingreso e incluso contratan las opciones más costosas del servicio. De esta manera reciben todos los beneficios mientras que los usuarios originales, sin saberlo, asumen todos los costos.

Los detalles de las cuentas hackeadas a menudo se venden a través de diferentes plataformas, incluyendo eBay. Ebay ha señalado que está trabajando en la eliminación de este tipo de publicaciones.

Respuesta

Netflix ha señalado que quienes cancelan el servicio tienen la opción de borrar los datos si lo piden por mail. En el caso de Emily luego de denunciar lo ocurrido se le informó que se bloquearía la tarjeta y que se le daría una devolución. Sin embargo Emily todavía recibió costos por octubre y noviembre y la devolución solo fue parcial.