HIDE, como es conocida por sus siglas en inglés, es un sistema capaz de diferenciar el tipo de distorsiones producidas por el movimiento en los diferentes elementos de una fotografía.

Un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial que mejora las imágenes de las personas que aparecen borrosas: HIDE, Human Aware Image Deblurring.

Aunque ya existen herramientas para conseguir esta mejora, en este caso el sistema es capaz de reconocer a los seres humanos y en base al conocimiento sobre estos producir resultados superiores a los de otras herramientas.

En este proyecto participaron el Inception Institute de Inteligencia Artificial de los Emiratos Árabes Unidos, El Instituto de Tecnología de Beijing y la Universidad Stony Brook de los Estados Unidos.

Modelo

La distorsión producida en una fotografía por el movimiento es diferente según la distancia de los objetos, este efecto es aún más complejo en los objetos en movimiento.

El modelo presentado utiliza un sistema de máscaras para diferenciar a los seres humanos del fondo.

El entrenamiento de la inteligencia artificial ha incluido miles de escenas con pares de imágenes en las que los objetos aparecen en algunos casos borrosos y en los otros bien definidos. El proceso contó además con asistencia humana para pulir los hallazgos de la IA.

Resultados

Los investigadores señalan que el modelo ha sido extremadamente exitoso. “Al separar el modelo relacionado con los seres humanos de las distorsiones de fondo, nuestro método captura mejor los distintos patrones de movimiento y la semántica de los seres humanos, lo que facilitar un mejor tratamiento de las áreas borrosas para las personas y el fondo”.